Tratamiento de las fracturas epifisometafisarias en niños con nuevo implante.

Philippe Gicquelaa Marie Christine Giacomelliaa Claude Kargeraa Jean Michel Clavertaa

aUnidad de Ortopedia Infantil, Hospital Hautepierre, Universidad LouisPasteur, Estrasburgo, Alemania.

Objetivo Mejorar la estabilidad en el tratamiento de las fracturasepifisometafisarias de los niños a través del uso deun implante de escaso diámetro, fácil uso, y muchaversatilidad. Evitar los inconvenientes del uso de osteosíntesis con tornillos cerca de la fisis.

Indicaciones Todas las fracturas epifisometafisarias de los niños.

Contraindicaciones Ninguna. La zona de la fisis se puede atravesarcon implantes finos (< 2 mm) siempre que no se realicecompresión por éstos y se eviten las perforaciones repetidas.

Técnica quirúrgica Por lo general se utilizan dos agujas roscadas. Estasse colocarán de forma divergente tras reducir la fractura.Es posible usar un procedimiento percutáneo. Se atornillaun cerrojo ajustable sobre una llave especial que se deslizasobre el pin hasta contactar con hueso. Al apretar el cerrojose rompe la llave. A continuación se corta la aguja.

Resultados Se han tratado 6 fracturas de olécranon con la técnica explicada desde noviembre de 1999. En enero de 2002 se amplió la indicación a otras fracturas. Entre enero de 2002y julio de 2003 se ha utilizado este sistema hasta en17 ocasiones (6 fracturas de olécranon, 11 fracturas de cóndilolateral y 13 de epitróclea en húmero distal, 7 fracturas de maléolo). En total se han tratado 43 lesiones óseas (20 chicas,23 varones, media de edad 9,8 ± 3,6 años). La media deseguimiento fue 16,8 ± 4,7 meses. Los resultados sevaloraron con criterios técnicos, radiológicos, y funcionales.

Se obtuvieron buenos resultados en total sobre todo respecto a la estabilidad de la osteosíntesis y de la función.Nunca apareció un desplazamiento secundario o unaseudoartrosis, los pins se retiraron a todos los niñosa las 6 semanas.

Ténicas Quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología. Viernes 1 Julio 2005. Volumen 14 – Número 03 p. 144 – 154 Debido a su fácil manejo y a sus buenos resultadosclínicos y radiológicos se puede recomendar este implantepara el tratamiento rutinario de las fracturasepifisometafisarias de los niños. Aun se pueden realizarpequeñas mejoras por lo que se refiere por ejemploal control de la compresión obtenida al ajustar el cerrojo.

Check Also

Atlantoaxial Rotatory Subluxation in Children

Última actualización 11/06/15Kevin M. Neal, MD J Am Acad Orthop Surg June 2015 ; 23 …