Resultados de una campaña de detección de población en riesgo osteoporótico

SR MASTAGLIAa A BAGURa G GOLDSTEINa MS PARISIa B OLIVERIa

Introducción. La osteoporosis es la enfermedad del metabolismo mineral más frecuente del mundo occidental pero la más subdiagnosticada y subtratada.

Objetivo. Detectar la población en riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas de cadera en sujetos de edad igual o superior a 50 años.

Materiales y métodos. Se efectuaron charlas diarias organizadas por la Sección Osteopatías Médicas y entrega de folletos informativos sobre osteoporosis a los concurrentes de la campaña. Se realizaron densitometrías de radio (Lunar-Pixi Dual, DXA) en las participantes de 65 años en adelante. De acuerdo a la edad, sexo y a la presencia de factores de riesgo (fracturas osteoporóticas, menopausia temprana y/o corticoterapia) los participantes se dividieron en: Grupo 1: mujeres entre 50 y 64 años y hombres de edad igual o superior a 50 años sin factores de riesgo; Grupo 2: igual que grupo 1, pero con factores de riesgo, y Grupo 3: mujeres de 65 años o más con o sin factores de riesgo.

Resultados. Participaron 1.305 personas de edad igual o superior a 50 años (1.202 mujeres y 103 hombres). Grupo 1: total 364 (281 mujeres y 83 hombres); Grupo 2: total 315 (295 mujeres y 20 hombres), y Grupo 3: total 626 mujeres (52% del total de mujeres participantes). Ciento ochenta y cuatro participantes presentaron antecedentes de fracturas osteoporóticas. De éstos, sólo el 7% recibían o habían recibido tratamientos antirresortivos asociados a calcio y/o vitamina D, el 14% sólo calcio y el 5% calcio y vitamina D. El 84% de los participantes que realizaron densitometría de radio distal presentaban baja masa ósea (T-score < ­1).

Conclusiones. El 74% de las participantes con fracturas osteoporóticas previas no habían realizado o realizaban ningún tratamiento para osteoporosis y sólo el 7% había recibido medicación antirresortiva. Más de la mitad de las participantes mayores de 65 años presentaron baja masa ósea.

Palabras clave: densidad mineral ósea, fracturas de cadera, osteoporosis, osteopenia, prevención de osteoporosis y fracturas de cadera.

aSECCION OSTEOPATIAS MÉDICAS. HOSPITAL DE CLINICAS. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Check Also

Definition of the terms “acute” and “traumatic” in rotator cuff injuries: a systematic review and call for standardization in nomenclature

Última actualización 23/01/21 Arthroscopy and Sports MedicineOpen AccessPublished: 01 November 2020 Definition of the terms “acute” …