Los compañeros del Hospital de Vigo a través del Dr. Roberto Casal han querido tener unas palabras de reconocimiento y cariño para el que fuera su colega, amigo y para muchos mentor.
Doctor Moisés Hernández Blanco
In memoriam
Vigo, 10 de junio de 2024
El doctor Moisés Hernández falleció el pasado 3 de junio a los 68 años de edad. Es difícil encontrar palabras para una persona tan querida que nos ha dejado prematuramente.
Moisés nació y estudió en Valladolid, se formó como traumatólogo en Madrid y desempeñó su actividad profesional en Galicia. Aquí formó una familia, trabajó en los hospitales de El Barco de Valdeorras y Monforte y, desde 1990, en el hospital Meixoeiro de Vigo, donde siempre fue uno de los referentes del servicio, al que recurríamos para un diagnóstico, una indicación o una cirugía compleja.
Formó a muchas generaciones de traumatólogos para los que fue maestro, compañero y amigo. Era un líder natural siempre dispuesto a ayudar.
Operó y aplicó todo tipo de técnicas, abarcando la práctica totalidad de las disciplinas de nuestra especialidad. Era un hábil cirujano con el máximo rigor científico y sentido crítico. Transmitía a los pacientes esa seguridad y confianza, tan necesarias para curarse.
Con la unificación de los dos grandes hospitales públicos de Vigo (Xeral y Meixoeiro) se dedicó especialmente a la cirugía protésica de la rodilla, dirigiendo una unidad que ha sido vivero de cirujanos, altamente cualificados, que ahora son referente en nuestra comunidad.
Moisés no sólo fue un gran cirujano, también estuvo interesado por la cultura, el arte y otras múltiples ramas del saber, y también por el saber vivir. Lo podríamos definir como un humanista con competencias científicas.
Aprendimos de Moisés mucho más que cirugía. Hemos disfrutado conversando sobre historia, literatura, viajes, o sobre el último ensayo que leyó recientemente. Conversaciones siempre instructivas y amenas gracias a su fino sentido del humor.
Pero, por encima de todo, hemos de destacar sus valores, su lealtad, sinceridad y honestidad, defendiendo siempre lo que consideraba justo, incluso en las circunstancias más adversas. Era un hombre valiente.
Nos has enseñado muchas cosas, Moisés y, finalmente, nos has enseñado a irse con sencillez, valentía y buen humor, sin quejas ni dramas, como siempre has vivido.
Quienes hemos tenido la suerte de disfrutar de tu amistad y compartir contigo trabajo, estudio y ocio, sentimos profundamente tu ausencia, por lo que eras, por las cosas que hiciste y, sobre todo, porque amábamos tu compañía.
Vives en nuestro recuerdo. Descansa en paz.
Roberto Casal Moro
Dr. Moisés Hernández Blanco