Utilidad de los ultrasonidos en la valoración del riesgo de fractura vertebral.

Estudio que estima el riesgo de presentar fracturas vertebrales clínicas en 10 años basándose en el estudio de la masa ósea mediante ultrasonografía cuantitativa de falange. Para ello analizan los datos procedentes de 8.502 mujeres y observan un aumento del riesgo de fractura vertebral de 1,7 veces por cada disminución en 1 DE de la AD-SoS. Este riesgo es mayor, del orden de 2,4 veces/DE, cuando se utiliza otro parámetro en la valoración, la FWA, y es similar al que se obtiene con la DXA en columna lumbar. El riesgo, además, aumenta con la edad y con la disminución de la escala Z. Los autores indican que la utilización del riesgo absoluto permite obtener información de distintos tipos de medidas en el tejido óseo, ya sea de forma aislada o combinada con otros factores de riesgo.

Osteoporos Int. 2005;16:1065-70.

Puede ver también

Definition of the terms “acute” and “traumatic” in rotator cuff injuries: a systematic review and call for standardization in nomenclature

Arthroscopy and Sports MedicineOpen AccessPublished: 01 November 2020 Definition of the terms “acute” and “traumatic” in …