Seguimiento tras tratamiento de cadenas musculares en espondilitis anquilosante.

«Seguimiento a medio plazo de la mejora física y funcional tras tratamiento rehabilitador mediante el trabajo de cadenas musculares en la espondilitis anquilosante.»

C Fernández de las Peñas (Fisioterapeuta.)a C Alonso Blanco (Fisioterapeuta.)b JC Miangolarra Page (Catedrático de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.) MP Fernández Dapicab

aTitular Interino de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). bFacultad de Ciencias de la Salud de la URJC.

Introducción. El objetivo de este trabajo es exponer el seguimiento a medio plazo (6 meses) en pacientes con espondilitis anquilosante (EA) que fueron tratados con un protocolo experimental de rehabilitación.

Material y métodos. Estudio piloto, abierto y no controlado en el que se analizó el seguimiento durante 6 meses de 20 pacientes diagnosticados de EA según los criterios modificados de Nueva York. Los pacientes recibieron durante 4 meses, 1 sesión semanal de tratamiento rehabilitador (en total 15 sesiones), basado en un protocolo experimental. Se realizó un seguimiento a los 6 meses tras la finalización del tratamiento. La valoración de los cambios de movilidad, capacidad funcional y actividad se recogieron a través de cuestionarios específicos para la EA (Índice de Metrología de Bath para la Espondilitis Anquilosante [BASMI], Índice Funcional de Bath para la Espondilitis Anquilosante [BASFI] e Índice de Actividad de Bath para la Espondilitis Anquilosante [BASDAI]). Para el análisis de los datos se empleó el test no paramétrico de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se consideraron valores significativos aquellos cuya p < 0,05.

Resultados. Los resultados tras 4 meses de tratamiento, ya publicados previamente, mostraron una mejora significativa en el BASMI y el BASFI. Tras 6 meses de finalización del tratamiento, los pacientes conservan parte de esta mejora. Aunque presentan una disminución en la mejora obtenida con respecto a los valores postratamiento, los valores de movilidad medidos por el BASMI, y el valor del índice BASFI siguen siendo superiores a los 6 meses tras la finalización del tratamiento, que los valores pretratamiento (p < 0,05).

Conclusiones. Los resultados muestran que los pacientes mantienen las mejoras, obtenidas en 15 sesiones semanales de tratamiento, 6 meses tras la finalización del mismo.

Rehabilitación. Jueves 1 Septiembre 2005. Volumen 39 – Número 05 p. 222 – 229.

Check Also

Association of age with incidence and timing of recurrence after microdiscectomy for lumbar disc herniation

Última actualización 12/04/21 Siccoli, A., Schröder, M.L. & Staartjes, V.E. Association of age with incidence …