Riesgo de fractura tras el transplante renal

Estudio de cohortes retrospectivo que analiza el desarrollo de fracturas esqueléticas en pacientes que han sido sometidos a trasplante renal. Observan una incidencia acumulada de fracturas en 15 años del 60%, cuando la esperada sería del 20%, con un aumento del riesgo de fracturas, especialmente de radio distal, vértebras y pie. En el análisis multivariante, la edad y la nefropatía diabética fueron predictores independientes de riesgo de fractura. La presencia de diabetes fue un factor predictivo para el desarrollo de fracturas en extremidades inferiores, mientras que la edad y la historia de osteoporosis lo fueron para el desarrollo de fracturas vertebrales. Los autores concluyen que los pacientes sometidos a trasplante renal presentan un aumento del riesgo de fracturas esqueléticas (Vautour LM. Long-term fracture risk following renal transplantation: a population-based study. Osteoporos Int 2004;15:160-7).

Check Also

Comparable increases in dural sac area after three different posterior decompression techniques for lumbar spinal stenosis: radiological results from a randomized controlled trial in the NORDSTEN study

Última actualización 15/09/20 Original ArticleOpen AccessPublished: 18 June 2020 Comparable increases in dural sac area after …