Problemas laborales en pacientes reumáticos

Cuatro de cada diez pacientes reumatológicos pierden su trabajo a causa de su enfermedad (artritis reumatoide y espondilitis anquilosante), y el 47% denuncia la reducción de su nivel de empleabilidad, según los resultados de una encuesta, realizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Liga Reumatológica Española (LIRE).

Según la encuesta «Los pacientes quieren saber», auspiciada por Schering-Plough y realizada a 1.889 afectados por estas patologías de 31 ciudades españolas, el 70% de los mismos manifiesta que «el área laboral es donde se encuentran con los mayores problemas, sobre todo por el elevado grado de desconocimiento sobre estas enfermedades».

Un 37% de los pacientes insertados en el mundo laboral han tenido problemas con las bajas laborales que ocasiona su enfermedad, perdiendo oportunidades de promoción laboral. Asimismo, tres de cada diez afectados han necesitado adaptaciones técnicas en su entorno para desarrollar su trabajo y más de la mitad cuenta con algún tipo de incapacidad laboral, según la investigación.

En concreto, se estima que hasta un 5% de todas las incapacidades laborales permanentes que se producen en España se deben directamente a la artritis reumatoide.

Check Also

Spinal surgery complications: an unsolved problem—Is the World Health Organization Safety Surgical Checklist an useful tool to reduce them?

Última actualización 14/06/20 Spinal surgery complications: an unsolved problem—Is the World Health Organization Safety Surgical …