Osteotomía de Ludloff para la corrección del hallux valgus.

Jason Petroutsasa Hans-Jörg Trnkaa

aFuβzentrum an der Wiener Privatklinik, Wien, Österreich.

Objetivo Corrección del hallux valgus sintomático.

Indicación Una deformidad de hallux valgus en el cuál el ángulointermetatarsal I-II excede los 15º y la diáfisis del primermetatarsiano es lo suficientemente ancha para permitiruna osteotomía rotacional.

Contraindicaciones Hipermovilidad del primer radio. Osteoporosis grave. Artrosis de la primera articulación metatarsofalángica.

Técnica quirúrgica Incisión longitudinal sobre el primer espaciointermetatarsiano. División del ligamentometatarsosesamoideo juntamente con el tendón delmúsculo aductor del hallux. Apertura de la cápsula articularlateral de la primera articulación metatarsofalángica parapermitir un realineamiento libre de tensión de la cabeza delprimer metatarsiano en relación con los sesamoideos.Incisión longitudinal medial a lo largo del primermetatarsiano comenzando sobre la primera cuña medialy terminando en la falange proximal del primer dedo.

Osteotomía oblicua de los dos tercios proximales del primermetatarsiano con una dirección de proximal y dorsal a distaly plantar más rotación lateral del fragmento distal alrededorde un tornillo AO de 3 mm proximal. Fijación adicionalcon un tornillo BOLD. Resección del hueso que protuyey del bunión. Capsulorrafia medial metatarsofalángica.

Resultados Entre septiembre de 1998 y octubre de 1999, seintervinieron 76 pies mediante osteotomía de Ludloff.Los pacientes fueron seguidos clínica y radiológicamentedurante 36 meses (24-56 meses). El ángulo medio del halluxvalgus fue reducido de 37º a 14º y el ángulo interfalángico I-IImedio de 18º a 9º.

Usando una escala de cuatro puntos el 81% delos pacientes estuvieron satisfechos o muy satisfechosen el resultado de la cirugía. El 95% de ellos refirieron ningúndolor o dolor moderado.

Ténicas Quirúrgicas de Ortopedia y traumatología. Viernes 1 Julio 2005. Volumen 14 – Número 03 p. 172 – 184.

Check Also

Anterior inferior tibiofibular ligament avulsion fractures in operatively treated ankle fractures: a retrospective analysis

Última actualización 15/09/20 Trauma SurgeryOpen AccessPublished: 15 February 2019 Anterior inferior tibiofibular ligament avulsion fractures in …