Marcha y patrón podobarográfico en niños con pies zambos congénitos.(Español)

M Rodríguez-Piñero Durána Y Pons Saracibara C Echevarría Ruiz de Vargas (Jefe de Servicio.)b A Sánchez Gastaldo (Médico Interno Residente.)b A Gómez García de Paso (Médico Interno Residente.)b

aFEA de Rehabilitación. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla. bHospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla.

Introducción. El objetivo del trabajo es conocer las alteraciones que presentan durante la bipedestación y la marcha los niños con pies zambos congénitos.

Pacientes y métodos. Estudio prospectivo de casos y controles. Criterios de inclusión: niños con pie zambo congénito, en seguimiento regular, entre 3 y 14 años. Criterios de exclusión: pie zambo sindrómico, patología que altere la marcha, deseo de no participar. Estudio baropodográfico y análisis del paso en 44 niños divididos en dos grupos: pie zambo bilateral y pie zambo unilateral. En los niños con pie zambo unilateral se comparan los valores con los del pie sano contralateral. En los pacientes con pie zambo bilateral se comparan con un grupo control. Los parámetros se expresan en percentiles y la comparación estadística se hace con las pruebas no paramétricas de la U de Wilcoxon y la U de Mann-Whitney con una p < 0,05.

Resultados. En el grupo unilateral encontramos diferencias en la estabilometría, la repartición de carga y la duración del paso. En los bilaterales las encontramos en la superficie plantar, las presiones máximas estáticas, la duración del paso y las presiones máximas dinámicas.

Conclusiones. Los unilaterales presentan mayor carga sobre el pie sano y mayor área de oscilación de la carga sobre el zambo, lo cual dificulta el control postural. El aumento del tiempo de paso se relaciona con alteraciones en los momentos angulares y de fuerza del miembro. La marcha se afecta más en los casos bilaterales, lo que puede conducir a un mayor consumo energético.

Rehabilitación. Jueves 1 Septiembre 2005. Volumen 39 – Número 05 p. 201 – 206.

Check Also

Atlantoaxial Rotatory Subluxation in Children

Última actualización 11/06/15Kevin M. Neal, MD J Am Acad Orthop Surg June 2015 ; 23 …