Lipoma simple intraarticular de rodilla

E Esnal-Bazaa X Goikoetxea-Uriartea I Etxebarria-Forondaa

Introducción. El lipoma simple intraarticular de rodilla es una rara patología. Se han documentado muy pocos casos de un lipoma intraarticular simple en la rodilla.

Caso clínico. Varón de 47 años que presenta una tumoración de partes blandas en la cara anterointerna de su rodilla izquierda. La imagen en la resonancia magnética nuclear revela un lipoma intraarticular, que fue resecado mediante miniartrotomía.

Discusión. Se realiza una revisión bibliográfica del lipoma intraarticular localizado en la rodilla. Debe hacerse el diagnóstico diferencial con el lipoma arborescente, que es una proliferación lipomatosa difusa, de etiología desconocida y que habitualmente va asociada a procesos crónicos de la articulación. El lipoma simple es una masa grasa ovoidea, contenida en una cápsula fibrosa y que aparece de novo. Es importante distinguir histológica y clínicamente ambas entidades, ya que el tratamiento es diferente.

Conclusión. Es una patología sumamente rara. La resonancia magnética es necesaria para realizar un correcto diagnóstico. Tras la revisión bibliográfica llevada a cabo, recomendamos su escisión por tratamiento artroscópico.

Palabras clave: lipoma intraarticular, rodilla, artroscopia, resonancia magnética.

aServicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz. Álava.

Check Also

Accuracy of tibial positioning in the frontal plane: a prospective study comparing conventional and innovative techniques in total knee arthroplasty

Última actualización 14/06/20 Accuracy of tibial positioning in the frontal plane: a prospective study comparing …