El ranelato de estronio reducción del riesgo de fracturas vertebrales en mujeres

El ranelato de estronio muestra reducir significativamente el riesgo de fracturas vertebrales en mujeres con osteoporosis. Los resultados de un estudio publicado en «The New England Journal of Medicine» muestra que un nuevo tratamiento de la osteoporosis, el ranelato de estroncio S12911, que se comercializará como Protelos, reduce de forma significativa el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.

Se trata del estudio bautizado como Spinal Osteoporosis Therapeutic Intervention (SOTI), ensayo internacional, aleatorizado y controlado con placebo. Los resultados muestran que Protelos redujo el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en un 41% comparado a placebo a lo largo de un período de 3 años. Asimismo, al final de ese período, el nuevo fármaco también incrementó la densidad mineral ósea en un 14,4% en la columna lumbar y un 8,3% en el cuello del fémur.

El ranelato de estroncio es el primer fármaco de su clase con una acción fisiológica sobre el metabolismo óseo y al mismo tiempo aumenta la formación ósea y disminuye la resorción. Su modo de acción ha sido confirmado en el estudio SOTI, con el que se ha podido comprobar que el fármaco incrementa de forma significativa la fosfatasa alcalina específica del hueso, un marcador bioquímico de la formación ósea, y a su vez disminuye el CTX en plasma, que es otro marcador bioquímico de la resorción ósea.

En la investigación participaron 1.649 mujeres de raza caucásica mayores de 50 años. Las pacientes se reclutaron en 72 centros de 12 países, entre ellos España.

Artículo original

Check Also

REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC)

Última actualización 30/01/17  REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC) …