El pie plano valgo: evolución de la huella plantar y factores relacionados

C Revenga-Giertycha MP Bulo-Concellóna

Objetivo. Valorar las variaciones existentes en la huella plantar en función de la edad y analizar qué factores podrían estar relacionados en su evolución.

Material y método. Se realiza estudio y exploración de 1.014 individuos en edad escolar, entre los 3 y 11 años, analizando factores tales como huella plantar en el examen podoscópico, valgo del talón, tipo de calzado y número de horas diarias que utilizan el calzado, morfotipo del pie, así como los valores de rotaciones de las caderas.

Resultados. Se constata que tanto el hundimiento del arco plantar interno, así como el elevado valor de valgo de talón existente en las edades más precoces se va corrigiendo espontáneamente con el crecimiento, existiendo una relación estadísticamente significativa entre el aumento de la edad y la normalización de dichos valores, sin que los mismos se vean modificados o influenciados por diversos factores tales como tipo de calzado, número de horas que mantienen este a diario, morfotipo de pie o valores angulares de rotación de las caderas.

Conclusiones. El desarrollo podálico es un proceso fisiológico evolutivo, no pudiéndose considerar como un problema ortopédico la existencia de un pie plano valgo en las edades más precoces de la infancia, ya que en la mayoría de ellos se corrige espontáneamente con el crecimiento.

Palabras clave: niño, pie plano flexible.

aServicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Juan Grande. Jerez de la Frontera. Cádiz. Premio SECOT Mauricio Riosalido 2003.

Check Also

Anterior inferior tibiofibular ligament avulsion fractures in operatively treated ankle fractures: a retrospective analysis

Última actualización 15/09/20 Trauma SurgeryOpen AccessPublished: 15 February 2019 Anterior inferior tibiofibular ligament avulsion fractures in …