ARTÍCULOS MÉDICOS

Rodilla, Artroscopia, Traumatología deportiva

Tendinopatía rotuliana: una guía práctica de consenso para la elección del mejor tratamiento

 
Rev Esp Artrosc Cir Articul. 2023;30(3):151-61
 

La tendinopatía rotuliana cursa como un cuadro de dolor anterior de rodilla localizado fundamentalmente en el polo inferior de la patela(1), en la parte profunda del tendón. Representa hasta un 30-45% de las lesiones que sufren los atletas involucrados en deportes de salto, con tiempos de recuperación que alcanzan los 6 meses(2). El manejo conservador supone la primera línea de tratamiento. Cuando fracasa, se ha descrito la cirugía tanto abierta como artroscópica y ecoguiada(3), con técnicas variables y resultados consistentes(4).

Sin embargo, los trabajos reportan opciones de tratamiento con mecanismos de acción y efectividad variables que dificultan la toma de decisiones en la práctica clínica diaria(5,6).

El objetivo de este trabajo consiste en exponer las alternativas de tratamiento más habituales, detallando el nivel de evidencia disponible para su aplicación y, finalmente, emitir un grado de recomendación para cada uno de ellos desde el Grupo de Estudio de Lesiones Músculo Tendinosas (GELMUT) de la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

Para ello, se ha llevado a cabo una revisión narrativa de la literatura científica mediante la búsqueda en las bases de datos de PubMed y Cochrane de las palabras claves “tratamiento tendinopatía rotuliana” en inglés (patellar tendinopathy treatment). Para la citación del artículo, este debía cumplir los siguientes criterios: tratarse de un artículo original, en español/inglés, exponer los resultados de su intervención conforme a una escala validada y/o aportar datos de valor histórico para la compresión de la técnica terapéutica. Por su parte, para emitir las recomendaciones, se han seleccionado artículos con una puntuación > 3 de la escala de Jadad(7) y los autores se han basado en la escala sugerida por la revista The Journal of Bone and Joint Surgery (JBJS)(8) para emitir grados de recomendación, que establece un grado A para recomendaciones basadas en estudios consistentes de nivel I que generan buena evidencia a favor o en contra de una intervención; un grado B para recomendaciones basadas en estudios de nivel II o nivel III que generan una evidencia suficiente a favor o en contra; un grado C cuando la evidencia disponible es conflictiva o de poca calidad, basada en trabajos de nivel IV o nivel V; y un grado I que significa que existe insuficiente evidencia para aportar un grado de recomendación.

Introduce tu búsqueda en el cajetín para encontrar contenido.

Ir al contenido