Utilización de ortoprótesis en las amputaciones digitales del pie

A Fernández Gonzáleza M García Suáreza

Objetivo. Estudiar la prevalencia del uso de la ortoprótesis en pacientes con amputaciones digitales del pie y analizar las características diferenciales, en función de variables demográficas o relacionadas con la amputación en la población portadora frente a la no portadora.

Pacientes y método. Estudio transversal en 80 pacientes con amputación de dedos del pie. Se consideraron criterios de inclusión: un tiempo de evolución igual o superior a un año desde el inicio del tratamiento protésico y ser revisado en consulta al comienzo del estudio. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, etiología, nivel de amputación, material utilizado para la ortoprótesis, tiempo de seguimiento y causa de abandono. Se realizó un estudio descriptivo y se compararon las variables según se utilizaran o no ortoprótesis mediante la ji cuadrado y el análisis de la varianza. Se consideró un nivel de significación de p < 0,05.

Resultados. La edad media en el momento de la amputación fue de 58,4 ± 17,8 años (límites: 6-90) y el seguimiento medio fue de 4,9 ± 3,4 años (límites: 1-14). El 48,75 % (39 pacientes) utilizaban la ortoprótesis. El 11,25 % (9 pacientes) la rechazaron porque no encontraron ventaja y en el 40 % restante (32 casos) se dejó de utilizar por intolerancia (dolor o úlcera en la piel). No se encontraron diferencias en el uso de ortoprótesis dependiendo del sexo, edad de amputación, período de seguimiento, nivel de amputación o material utilizado. Sí hubo diferencias favorables al uso de la prótesis en los amputados por enfermedad vascular diabética (p < 0,05).

Conclusión. Aproximadamente el 50 % de los pacientes con amputación digital de pie continúan utilizando la ortoprótesis indicada después de transcurrido un tiempo medio de 5 años desde su alta del hospital.

Palabras clave: Amputación. Prótesis. Pie.

aUnidad de Prótesis. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Central Universitario de Asturias. Oviedo.

Check Also

Anterior inferior tibiofibular ligament avulsion fractures in operatively treated ankle fractures: a retrospective analysis

Última actualización 15/09/20 Trauma SurgeryOpen AccessPublished: 15 February 2019 Anterior inferior tibiofibular ligament avulsion fractures in …