Utilidad de fosfatasa alcalina total en la detección de la enfermedad de Paget.

Utilidad de la fosfatasa alcalina total en la detección de la enfermedad de Paget en la población.

Estudio poblacional, realizado en una cohorte de Rotterdam (Holanda), que analiza la relación entre los valores séricos de fosfatasa alcalina total (FAT) y la existencia de enfermedad de Paget (diagnosticada mediante estudio radiológico) en la población general, a la vez que analiza la incidencia de esta enfermedad en la población. Observan que el 20,5% de los individuos con valores elevados de FAT tienen enfermedad de Paget; el riesgo relativo de tener dicha enfermedad en individuos con aumento de FAT (en ausencia de enfermedad hepática) es de 10,9 (IC del 95%, 4,8-24,9) y la prevalencia estimada de enfermedad de Paget en la población (de más de 55 años) es del 3,6%. Sin embargo, señalan que la mayoría de los individuos que presentan dicha enfermedad (86%) en este grupo de población tienen unos valores de FAT dentro de los límites de la normalidad. Los autores concluyen que la FAT sérica constituye un marcador sensible para la detección de enfermedad de Paget en la población, y que la mayoría de los individuos pagéticos tienen unos valores normales de este marcador .

J Bone Miner Res 2004;26:566-70.

Check Also

Comparable increases in dural sac area after three different posterior decompression techniques for lumbar spinal stenosis: radiological results from a randomized controlled trial in the NORDSTEN study

Última actualización 15/09/20 Original ArticleOpen AccessPublished: 18 June 2020 Comparable increases in dural sac area after …