Tumoración bilateral de codo en paciente hemodializado

A Domingo-Trepata J Fernández-Valenciaa S García-Ramiroa

Introducción. La calcinosis tumoral urémica (CTU) es una complicación infrecuente en los pacientes sometidos a hemodiálisis de larga evolución. La etiología es multifactorial, y se caracteriza por la aparición de tumoraciones calcificadas periarticulares. La alteración del metabolismo calcio-fósforo constituye el factor etiopatogénico más importante en la aparición de calcinosis tumoral en los pacientes hemodializados.

Caso clínico. Se presenta el caso de un paciente de 30 años con antecedentes de insuficiencia renal crónica, en tratamiento con hemodiálisis en los últimos 9 años, remitido a nuestro servicio por la aparición de masas en ambos codos y clínica de compresión del nervio cubital en el codo izquierdo, confirmada mediante electromiograma (EMG). La extirpación quirúrgica permitió el estudio anatomopatológico que confirmó el diagnóstico de calcinosis tumoral mecánica.

Palabras clave: calcinosis, hemodiálisis, insuficiencia renal crónica, hiperparatiroidismo.

aServicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínic. Barcelona.

Check Also

The value of radiography in the follow-up of extremity fractures: a systematic review

Última actualización 8/12/18 Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery December 2018, Volume 138, Issue 12, pp 1659–1669| The value …