Respuesta ósea al implante de espuma de hidroxiapatita (HA-02).

A Lax-Péreza LR Meseguer-Olmoa V Vicente-Ortega (Cátedra de Anatomía Patológica.)b M Alcaraz-Baños (Cátedra de Radiología y Medicina Física)b MJ Ros-Nicolásc M Clavel-Nolla-Sanzc P Sepúlvedac C Meseguer Ortiz de Villajosc

Introducción y objetivos. Se ha realizado un estudio experimental en modelo animal para analizar el comportamiento de una espuma de hidroxiapatita (HA-02) como potencial sustituto óseo.

Material y método. En 12 conejos colocamos un implante (espuma HA-02) en las tibias. Los animales fueron sacrificados a la semana, uno, cinco y ocho meses. Se realizó el estudio radiológico y morfológico (microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido).

Resultados. Se observó crecimiento óseo en todos los períodos del estudio de forma centrípeta, alrededor y en el interior del implante, sin presentar tejido fibroso en la intercara implante-hueso huésped y sin reacción inflamatoria relevante. También se observó una disminución del volumen de los implantes.

Discusión y conclusiones. La espuma HA-02 se ha comportado en nuestro estudio como material biocompatible, pues sólo provoca respuesta inflamatoria leve durante las dos primeras semanas, osteoconductor al permitir formación de tejido óseo en su interior y biorreabsorbible al sufrir reabsorción parcial por mecanismos celulares fagocíticos, sin originar productos intermedios. Por ello, puede considerarse la espuma de hidroxiapatita como potencial sustituto del tejido óseo.

Palabras clave: biomaterial, hidroxiapatita, cerámica porosa, injerto de hueso.

aLaboratorio de Cirugía Ortopédica Experimental Facultad de Medicina. bUniversidad de Murcia. Murcia. cLaboratorio de Cirugía Ortopédica Experimental Facultad de Medicina.

Check Also

The Utility of Biologics, Osteotomy, and Cartilage Restoration in the Knee

Última actualización 21/02/18 Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons The Utility of Biologics, …