Remodelado óseo tras alendronato y el desarrollo de fracturas a largo plazo.(In)

«Relación entre el cambio en el remodelado óseo tras tratamiento con alendronato y el desarrollo de fracturas a largo plazo.»

Estudio que analiza la relación entre el cambio en los marcadores de remodelado óseo (FA ósea, PINP y CTX sérico) al año de iniciar tratamiento con alendronato y el desarrollo de fracturas vertebrales y no vertebrales a largo plazo. Para ello analizan los datos procedentes del estudio FIT (6.186 mujeres posmenopáusicas) con un seguimiento medio de 3,6 años. Los autores observan que la reducción de 1 DE en la FA ósea al año de tratamiento se asocia con una menor incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales. Así, por ejemplo, una reducción superior al 30% de la FA ósea se asoció con una disminución del riesgo de fractura de cadera del 0,26. Aunque los resultados fueron similares para el PINP y CTX sérico, en algunas ocasiones éstos no alcanzaron significación estadística. Concluyen que las mayores reducciones del remodelado óseo con el tratamiento con alendronato se asocian con una menor incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales (Bauer DC, et al. Change in bone turnover and hip, non-spine, and vertebral fracture in alendronate-treated women.

J Bone Miner Res 2004;19:1250-8.

Check Also

Comparable increases in dural sac area after three different posterior decompression techniques for lumbar spinal stenosis: radiological results from a randomized controlled trial in the NORDSTEN study

Última actualización 15/09/20 Original ArticleOpen AccessPublished: 18 June 2020 Comparable increases in dural sac area after …