Posible efecto protector de las estatinas frente a las fracturas óseas.

Una revisión de estudios analiza el posible efecto protector de las estatinas frente a las fracturas óseas.

Una revisión de estudios sugiere un posible beneficio del uso de estatinas en relación con una disminución del riesgo de fracturas óseas, si bien los autores apuntan en «Archives of Internal Medicine» que se necesitan más investigaciones para examinar con exactitud este posible efecto de esta familia de fármacos empleados para tratar los niveles elevados de colesterol.

Médicos de la Universidad de California en San Francisco señalan que existe poca información acerca de los efectos de las estatinas sobre los huesos. Citan que algunos estudios retrospectivos han observado que el uso de estatinas se asocia a un riesgo reducido de fracturas, mientras que otros estudios sugieren que la masa ósea es mayor entre las personas que reciben esta medicación.

Los autores analizaron datos combinados de cuatro grandes estudios prospectivos realizados con muestras de mujeres de edad avanzada, así como de ocho estudios observacionales y dos ensayos clínicos.

Encontraron que el uso de estatinas muestra una tendencia hacia una disminución de las fracturas de cadera (entre el 38% y el 81% de reducción del riesgo, según estudios) y, en menor medida, de fracturas no vertebrales (reducción del riesgo del 5% al 51%). Añaden que los estudios observacionales son consistentes con estos resultados en mayor grado (reducción del 57% de fracturas de cadera y del 31% de fracturas no vertebrales). Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos evaluados no apoyan la idea de un efecto protector proporcionado por la medicación.

Además, en vista de recientes resultados sobre la capacidad de estos medicamentos de aumentar la formación ósea en modelos animales, consideran que estos fármacos podrían ser útiles agentes contra la osteoporosis, si bien matizan que es necesario emprender ensayos clínicos para confirmarlo.

Artículo original

Check Also

Association of age with incidence and timing of recurrence after microdiscectomy for lumbar disc herniation

Última actualización 12/04/21 Siccoli, A., Schröder, M.L. & Staartjes, V.E. Association of age with incidence …