Osteosíntesis con tornillo del polo proximal del escafoides carpiano

J Yáñeza M Castroa S Pombob C Irisarric

Objetivos. La aparición de la técnica del atornillado introduciendo el tornillo de proximal a distal, ha supuesto una alternativa a la osteosíntesis convencional (atornillado de distal a proximal) en el tratamiento de las fracturas y seudoartrosis del escafoides con un pequeño fragmento proximal, por su fácil abordaje y la relativa sencillez de la técnica. El objetivo de esta presentación es exponer nuestra experiencia con la utilización de un tornillo de titanio, adaptable al pequeño tamaño del polo proximal, que presenta una cabeza plana que permite su inclusión en el espesor del cartílago.

Material y métodos. Presentamos nuestra experiencia con el atornillado de proximal a distal del escafoides en 18 casos, intervenidos entre 1992-2003. Actualmente utilizamos un tornillo de titanio de cabeza plana (Leibinger) debido a su versatilidad, a la estabilidad que proporciona, a la escasa lesión del cartílago en la zona de entrada y a su bajo coste.

Resultados. Se ha conseguido la consolidación en los 3 casos de fracturas recientes. En los retrasos de consolidación hemos logrado la consolidación de la fractura en 8 de los 9 pacientes intervenidos (89%), mientras en las seudoartrosis inveteradas, la consolidación ha sido conseguida en 3 casos (75%) de los 4 que acudieron a revisión al año de la intervención. Dos pacientes con seudoartrosis se han eliminado a efectos estadísticos, al no acudir a la revisión al año de la intervención.

Conclusiones. Por su simplicidad técnica, coste y resultados obtenidos, consideramos que la osteosíntesis con un tornillo de titanio de cabeza plana, introducido de proximal a distal, permite conseguir la consolidación de las fracturas y seudoartrosis del polo proximal de escafoides en un alto porcentaje de casos, que justifican a la misma como nuestra técnica de elección en el momento presente.

Palabras clave: escafoides, atornillado proximal-distal, seudoartrosis, fracturas polares, osteosíntesis polo proximal del escafoides.

aServicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital do Meixoeiro. Vigo. bServicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. POVISA. Vigo. cMutual Cyclops. Vigo.

Check Also

Biomechanical considerations on a CT-based treatment-oriented classification in radius fractures

Última actualización 14/06/20 Biomechanical considerations on a CT-based treatment-oriented classification in radius fractures Hintringer, W., …