Nueva indicación del risedronato para la prevención de la osteoporosis…(Ing.)

«Nueva indicación del risedronato para la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.»

El fármaco risedronato (comercializado por Procter and Gamble como Acrel) dispone de una nueva indicación para la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, además de la de tratamiento de la enfermedad, según ha informado la compañía en un comunicado.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Alliance for Better Bone Health y la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo (Estados Unidos) ha demostrado que este fármaco es el único tratamiento que reduce la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales en mujeres osteopénicas sin fractura previa.

El ensayo clínico, para el que se analizaron y compararon las biopsias de siete mujeres posmenopáusicas con osteoporosis tratadas con risedronato y siete mujeres jóvenes premenopáusicas, logró una reducción del riesgo de fractura del 60% a los tres años en mujeres posmenopáusicas. En otros estudios se ha demostrado asimismo una reducción de las fracturas tanto vertebrales clínicas como no vertebrales, a los seis meses tras el comienzo del tratamiento.

Las fracturas vertebrales, a pesar de ser las más frecuentes en la osteoporosis, comúnmente pasan desapercibidas ya que la mayoría de ellas son asintomáticas. Además son la complicación más frecuente de la osteoporosis y el principal factor predictivo de la aparición de otras deformidades vertebrales o fracturas en otros segmentos esqueléticos.

Jano On-line. 16/01/2006.

Check Also

REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC)

Última actualización 30/01/17  REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC) …