Manejo Clínico del Paciente Mayor de 50 Años con Fractura Osteoporótica

Recientemente se ha publicado un informe en la Revisa Española de Enfermedades Metabólicas Óseas, titulado Recomendaciones de Manejo Clínico del Paciente Mayor de 50 Años con Fractura Osteoporótica, en el que es coautor un miembro de la SOGACOT.

Se muestra aquí una breve introducción y un enlace al documento completo (en PDF).

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una resistencia ósea disminuida, con el subsiguiente aumento de la susceptibilidad a las fracturas, que aparece típicamente en personas por encima de los 50 años y que es provocada esencialmente por un exceso en la destrucción ósea mediada por osteoclastos.

El número de fracturas osteoporóticas se ha duplicado en la última década y se espera que un 40% de las mujeres que actualmente rondan los 50 años de edad sufrirán una fractura osteoporótica. Hay un gran número de estudios epidemiológicos y observacionales que muestras con claridad un panorama alarmante debido a la osteoporosis, en una población progresivamente más envejecida. Las fracturas, complicación habitual de la osteoporosis y razón última para iniciar su tratamiento, son responsables de un aumente muy importante en la mortalidad en personas mayores de 50 años con respecto a la esperable por edad y sexo. Este incremento en la mortalidad llega a ser un 15% para la fractura vertebral y hasta un 40% para la fractura de cadera. La morbilidad el también muy significativa, teniendo en cuenta, por ejemplo, que tras una fractura de cadera la probabilidad de ingreso en un centro pana enfermos crónicos es mayor de un 25 %; y que solamente un 25 % de las mujeres recuperan su movilidad y capacidad para realizar las actividades de la vida diaria previas.

El papel del cirujano ortopédico y traumatólogo en la identificación, valoración y tratamiento de las pacientes con osteoporosis es esencial en el abordaje global de esta enfermedad, puesto que es el médico especialista que recibe a prácticamente todos los pacientes con fractura osteoporótica a los que tiene que identifican y tratar. Estas pacientes tienen un riesgo especialmente elevado de sufrir nuevas fracturas como parte de la historia natural de la enfermedad, y la osteoporosis implica para ellas una espiral de deterioro, sufrimiento personal y, en la mayoría, una elevada morbimortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la década 2000-2010 como la «Década del hueso y la articulación». Esta iniciativa es un esfuerzo especial para intentar mejorar el manejo clínico de las enfermedades musculoesqueléticas en todo el mundo. La EFORT y la SECOT se han adherido al compromiso de la OMS para mejorar el manejo clínico de las enfermedades musculoesqueléticas, con un enfoque propio del cirujano ortopédico y traumatólogo.

El objetivo fundamental de la EFORT y el Grupo de Estudio e Investigación en Osteoporosis de la SECOT para los próximos años es la generalización de la prevención secundaria de la osteoporosis (entre otros el tratamiento médico de la misma) como una práctica habitual del cirujano ortopédico y traumatólogo, con el objetivo de disminuir la incidencia de nuevas fracturas osteoporóticas. La puesta en marcha de programas de identificación, diagnóstico y tratamiento adecuados de las pacientes con fractura osteoporótica, mediante la aplicación de unas recomendaciones clínicas consensuadas ayudará de forma importante a la consecución de este objetivo.

Estas recomendaciones han sido realizadas por miembros del Grupo de Estudio e Investigación de Osteoporosis de la SECOT, que se ha encargado de su redacción y supervisión.

Artículo completo en PDF (204 Kb)

Check Also

REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC)

Última actualización 30/01/17  REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC) …