La rodilla flotante: estudio retrospectivo de 41 casos

FA Miralles-Muñoza A Lizaur-Utrillaa D Bustamante-Suáreza

Objetivo. Analizar los resultados de los pacientes con rodilla flotante y los factores que pudieran influir sobre los mismos.

Material y método. Estudio de 41 casos (40 pacientes) con edad media de 29 años. La rodilla flotante se clasificó según Letts en 10 casos tipo A, 5 tipo B, 9 tipo C, 11 tipo D y 6 tipo E. Hubo un caso de amputación de urgencia del miembro inferior. Como tratamiento definitivo en las fracturas femorales se practicó enclavado intramedular en 29 fracturas diafisarias osteosíntesis con placa en 2 fracturas yuxtarticulares, osteotaxis en 1 caso y tratamiento ortopédico en 8 fracturas; mientras en las fracturas de tibia, enclavado intramedular en 16 casos, placas y tornillos en 7 fracturas yuxtarticulares, osteotaxis en 4 casos y conservador en las fracturas no desplazadas o menores de 13 años.

Resultados. El seguimiento medio fue de 26,4 meses. El 63% presentaba unos resultados funcionales satisfactorios. Los mejores resultados se presentaron cuando ambas fracturas fueron tratadas con enclavado intramedular. El 52% refería dolor residual moderado, con una flexión media de 78°y un déficit de extensión de 10º, presentando en 4 pacientes (10,5%) inestabilidad de rodilla. La consolidación ósea se obtuvo en 35 fracturas femorales y 35 tibiales, en un promedio de 12,5 semanas y 20,2 semanas de media respectivamente.

Conclusiones. La rodilla flotante constituye una grave lesión, siendo frecuentes los resultados funcionales insatisfactorios. El enclavado intramedular de ambas fracturas se muestra como el tratamiento idóneo en adultos.

Palabras clave: rodilla flotante, fractura de fémur, fractura de tibia.

aServicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General de Elda. Alicante.

Check Also

Preoperative patellofemoral anatomy affects failure rate after isolated patellofemoral inlay arthroplasty

Última actualización 6/12/20 Arthroscopy and Sports MedicineOpen AccessPublished: 30 October 2020 Preoperative patellofemoral anatomy affects failure …