Fracturas en niños. Relación con la actividad física.

Estudio en el que se analiza la relación entre la actividad física y el desarrollo de fracturas en niños. Para ello se incluyen 321 niños (de edades comprendidas entre 9 y 16 años) con fracturas de las extremidades superiores (mano, antebrazo o húmero) y se comparan con 321 controles en quienes se analizan el tipo y nivel de actividad física, el tiempo medio que consumen con la televisión, ordenador o vídeo y la DMO corporal total, lumbar y femoral. Los autores observan que la práctica deportiva se asocia con un aumento de fracturas en los chicos y a una disminución en las chicas, con diferencias que dependen del tipo de deporte practicado. En el análisis multivariado, el tiempo utilizado en ver la televisión, el ordenador y el vídeo se asoció con un aumento del riesgo de fractura en ambos sexos, mientras que el tiempo empleado en la práctica de una actividad física moderada se asoció con una disminución del riesgo de fractura; el ajuste por la DMO no modificó los resultados (Ma D y Jones G. Television, computed, and video viewing; physical activity; and upper limb fracture risk in children: a population-based case control study.

J Bone Miner Res 2003;18:1970-7).

Check Also

The ACL-deficient knee and the prevalence of meniscus and cartilage lesions: a systematic review and meta-analysis (CRD42017076897)

Última actualización 15/09/20 Arthroscopy and Sports MedicinePublished: 13 February 2019 The ACL-deficient knee and the prevalence …