Fijación interna para fracturas de húmero proximal…

«Fijación interna para fracturas de húmero proximal utilizando la placa con tornillos de bloqueo.»

Michael Pleckoa Aurel Krausa aUnfallkrankenhaus Graz der Allgemeinen Unfallversicherungsanstalt(AUVA), Graz, Österreich.

Objetivo Fijación estable de fracturas inestables de húmeroproximal hasta la consolidación ósea. Movilización precozdel hombro y programa de rehabilitación activo paraasegurar un resultado funcional bueno y recuperar lasactividades de la vida diaria.

Indicaciones Fracturas inestables de 2, 3 y 4 partes del húmero proximal(según clasificación AO: 11-A2, A3, B1, B2, B3, C1, C2, C3).Seudoartrosis del húmero proximal, sobretodo a niveldel cuello. Fracturas patológicas del húmero proximal.

Contraindicaciones Fracturas conminutas de la cabeza humeral en pacientes ancianos, que no puedan reconstruirse adecuadamente.Fracturas del húmero proximal en el niño.Infección local de una cirugía previa.

Técnica quirúrgica Abordaje deltopectoral. Disección roma del músculodeltoides. Puntos de tracción dobles a nivel del tendón del supraespinoso, infraespinoso y subescapular cerca desu inserción ósea. Reducción indirecta cuidadosa de los fragmentos óseos evitando dañar el aporte vascular.Posición correcta de la LPHP (Locking Proximal HumerusPlate) en la cara lateral del húmero, aproximadamente 5mmpor debajo de la punta del troquiter. Reducción indirectade fragmento subcapital hacia la placa mediante la ayuda deun tornillo estándar de 3,5 mm de diámetro insertado a través del primer agujero distal a la línea de fracturametafisaria. Fijación temporal de la placa con agujasde Kirschner de 1,8 mm. Fijación hueso-placa con sistema de ángulo fijo mediante tornillos de bloqueo. Fijación adicionalde las tuberosidades a la placa mediante suturas.

Resultados Entre el 1 de enero de 1997 y el 30 abril de 2002 se hantratado 64 pacientes con fractura aguda del húmeroproximal mediante la placa de ángulo fijo en la UKH Graz.Treinta y seis pacientes que cumplían los criteriosde inclusión (intervención durante los primeros 14 días dela fractura y seguimiento mínimo de 12 meses) fueronevaluados a los 31 meses de media postoperatoria, mediantela escala de Constant y de DASH. La edad media de las22 mujeres y 14 hombres era de 57,5 años (21-78). Segúnla clasificación AO 8 fracturas eran del tipo 11-A2,una fractura tipo B1, cinco tipo B2, tres como B3, una comoC1, 16 como C2 y dos como C3. Se obtuvo una mediade 62,6 en la escala de Constant y una puntuación deConstant según edad del 80,7% de media, así comouna puntuación DASH de 18,0 puntos lo que significa unresultado satisfactorio en las tres cuartas partes delos pacientes.

Las complicaciones observadas fueron dos necrosis de lacabeza humeral, una necrosis parcial en un caso de fracturaparcelar de la cabeza pero con un buen resultado clínico yuna infección profunda en dos casos. Rotura de la placaen un paciente con una fractura tipo A3.3 sin soporte óseomedial; no se precisó cirugía de rescate; la fractura consolidódespués de un periodo corto de inmovilización.

Viernes 1 Julio 2005. Volumen 14 – Número 03 p. 123 – 143.

Puede ver también

Definition of the terms “acute” and “traumatic” in rotator cuff injuries: a systematic review and call for standardization in nomenclature

Arthroscopy and Sports MedicineOpen AccessPublished: 01 November 2020 Definition of the terms “acute” and “traumatic” in …