Elongación de extremidad inferior con distractor cinético esquelético intramedul

«Elongación de la extremidad inferior con el distractor cinético esquelético intramedular (ISKD) «

Stefan Hankemeiera Thomas Göslinga Hans-Christoph Papea Ulrich Wiebkinga Christian Kretteka

aClínica Quirúrgica de Accidentes, Escuela Superior de Medicina de Hannover.

Objetivo Distracción de callo en el fémur o tibia sobre un implanteintramedular que se elonga con movimientos rotatorios deal menos 3º.

Indicaciones Acortamientos de fémur o tibia entre 20 y 80 mm. Es posible corregir desaxaciones de forma simultánea.

Contraindicaciones Fisis abiertas. Canal medular insuficiente (diámetro tras fresar < 14,5 mm en el fémur, y en la tibia < 12,5 mm).Colaboración insuficiente del paciente.Deformidad grave.Osteítis. Infección de partes blandas

Técnica quirúrgica Decúbito supino. A nivel del tercio proximal o mediode fémur se realiza una osteotomía con escoplo trasmarcarla transversalmente con broca y con controlde rotación con dos agujas de Kirschner de 3,0 mm. Enla tibia osteotomía transversal con sierra de Gigli. Correcciónde las desaxaciones y alteraciones de la rotación. Fresado2,0 mm por encima del diámetro de clavo planificado en elfémur y 1,5 mm en la tibia. Introducción del IntramedullarySkeletal Kinetic Distractor (ISKD) en la cavidad medular,encerrojado distal con técnica de manos libres, controlde la rotación así como del espacio de osteotomía seguido deencerrojado proximal con ayuda de una guía. Controlintraoperatorio de la distracción del ISKD a través de unmonitor externo. En el fémur a partir del día 3 y en la tibia apartir del día 5 postoperatorios se iniciará una movilización progresiva para alcanzar una distracción diaria de 1 mm. Encaso de que no se alcance la elongación deseada el pacienterealizará maniobras rotatorias guiadas para obtener la elongación deseada.

Resultados Se les implantó el ISKD a 4 pacientes con una mediade edad de 29 años (18-36 años). Además de 3 acortamientosfemorales postraumáticos se trató un acortamiento de tibiacongénito. En 2 fémures apareció de forma preoperatoriaalteraciones complejas de los ejes. El promedio deelongación fue de 31 mm (26-40 mm).

La pérdida media sanguínea intraoperatoria fue de 230 ml(100-320 ml), el tiempo quirúrgico medio fue de 108 minutos(90-145 min). La elongación media diaria fue de 1,2 mm(0,9-1,8 mm). La carga total se inició tras 10 semanas(7-14 semanas), se dio el alta laboral tras11 semanas (7-16 semanas).

Tras un seguimiento medio de 2,3 años postoperatoriosno se dio ningún déficit de movilidad de la rodilla.El regenerado óseo se dio a los 80 días postoperatorios (51-111 días) con un índice de consolidación mediode 2,9 días/mm (1,8-4,1 días/mm). Dentro del tiempo deseguimiento no se valoró ninguna complicación. Siguiendola valoración de Paley todos los pacientes alcanzaronun resultado excelente.

Técnicas Quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología. Viernes 1 Julio 2005. Volumen 14 – Número 03 p. 155 – 171

Puede ver también

Recuperación precoz en el paciente quirúrgico

Buenos días a todos. El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica junto con el de …