El interés de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

Antecedentes. La Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) agrupa a los equipos investigadores y clínicos interesados en los síndromes mecánicos del raquis (SMR), y su objetivo es mejorar la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia de la práctica clínica a ellos referida.

Método. La Red está constantemente abierta para integrar a los médicos con interés por la investigación en los SMR. El único requisito para integrarse en ella es participar en uno de sus proyectos de investigación, y cualquier miembro puede proponer uno nuevo. La Red se pone al servicio de aquellos proyectos que interesan a dos o más grupos y asume su gestión y administración, permitiendo que los investigadores se centren en su labor científica. La sistemática de trabajo asegura la calidad metodológica, el enfoque multidisciplinario y el interés práctico de los proyectos que se acometen.

Resultados. La Red está compuesta por 179 investigadores de 11 Comunidades Autónomas e incluye expertos de todas las disciplinas relevantes en el ámbito de los SMR. La mayoría de los estudios españoles sobre SMR que se han publicado en revistas científicas internacionales han surgido de los grupos que participan en la REIDE, que en la actualidad tiene 13 proyectos de investigación en curso.

Conclusiones. La Red puede ser una estructura adecuada para encauzar las inquietudes investigadoras de los rehabilitadores con interés por los SMR, y para impulsar los proyectos que en este ámbito resulten de interés para la especialidad.

Palabras clave: Raquis. Cervicalgia. Dorsalgia. Lumbalgia. Red. Investigadores. Investigación. Espalda.

Check Also

Biomechanical considerations on a CT-based treatment-oriented classification in radius fractures

Última actualización 14/06/20 Biomechanical considerations on a CT-based treatment-oriented classification in radius fractures Hintringer, W., …