Inicio / Metabolismo Óseo y Mineral / Dolor relacionado con la artrosis y consumo de vitamina C

Dolor relacionado con la artrosis y consumo de vitamina C

Un nuevo análisis nutricional sugiere que el consumo de niveles insuficientes de vitamina C, que es un potente antioxidante, puede aumentar el dolor relacionado con la artrosis.

Los hombres cuya ingesta diaria de vitamina C está por debajo de los 200 mg/día y las mujeres cuya ingesta es inferior a los 150 mg/día tienen mayor dolor de rodilla que sus coetáneos que consumen más vitamina C.

Además, el estudio mostró unos niveles de dolor más elevados entre los fumadores con la ingesta más baja de vitamina C. En hombres, la ingesta menor era de 95 mg/día mientras que la más elevada era de 683 mg/día. Entre las mujeres, la más baja era de 116 mg/día mientras que la más elevada era de 746 mg/día.

“Se cree que la vitamina C está implicada en la síntesis del colágeno”, señala la autora de este estudio, la Dra. Kristin Baker de la Universidad de Boston, EEUU. Las actuales recomendaciones dietéticas diarias de la vitamina C se encuentran en 75 mg/día para las mujeres y en 90 mg/día para los hombres. En los fumadores estas recomendaciones se elevan en 35 mg/día ya que se sabe que el tabaquismo aumenta el estrés oxidativo y al recambio metabólico de vitamina C.

El estudio también demostró que ni la vitamina E, ni los beta-carotenos, ni el selenio ni el ácido fólico tienen efecto alguno sobre el dolor.

“En un futuro próximo vamos a llevar a cabo un estudio longitudinal con mayor número de pacientes para ver si existen cambios en la estructura de la rodilla, tal como han sugerido los estudios animales” puso de manifiesto la Dra. Baker. En este estudio sobre 324 individuos, la ingesta dietética se estimó a través del cuestionario de frecuencia alimentaria que valora unos 130 alimentos y sus raciones diarias. El cuestionario también solicita información sobre el empleo de suplementos vitamínicos específicos. El dolor fue evaluado mediante la subescala de dolor del WOMAC a la entrada al estudio y a los 15 y 30 meses. El índice de masa corporal y el hábito tabáquico también fueron evaluados. El dolor y los datos dietéticos fueron estimados en todas las visitas.

“Los ancianos en particular, pueden no ingerir la suficiente vitamina C” subraya la Dra. Baker. “Es un nutriente benigno, que no produce perjuicio alguno aunque se consuma de más. Y hay que recomendar que se aumente la ingesta de vitamina C a partir de frutas y verduras”oncluye.

FUENTE: Baker K, Niu J, Goggins J, et al. Presentation: The effect of vitamin C intake on pain in knee OA. Orlando, FL: American College of Rheumatology: 2003 meeting; October 23-28, 2003: ABSTRACT 1051

Check Also

REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC)

Última actualización 30/01/17  REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC) …