Desactivación un gen responsable de osteoporosis en ratones.

Investigadores españoles consiguen desactivar un gen responsable de osteoporosis en ratones

El trabajo del equipo del CSIC, publicado en «Developmental Cell», se ha centrado en el gen p62

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido desactivar en ratones un gen, denominado p62, implicado en el proceso de destrucción del hueso en enfermedades como la osteoporosis posmenopáusica, la artritis reumatoide o la metástasis ósea, según informa esta institución.

Los investigadores Jorge Moscat y María Teresa Díez Meco, publican su trabajo en el último número de «Developmental Cell». En declaraciones a Europa Press, el Dr. Moscat explica que la desactivación de este gen mediante la creación de ratones que carecen de la proteína que expresa, impide el desarrollo de osteoporosis. «Después de inducir esta enfermedad en ratones hemos comprobado que no se inicia la destrucción del hueso», destaca.

Además, han comprobado que la desactivación del gen no afecta al desarrollo normal del hueso. «El p62 sólo es necesario para la actividad de los osteoclastos» (células que provocan la destrucción del hueso), añade el Dr. Moscat. A partir de este descubrimiento, el trabajo de los investigadores se centrará en encontrar moléculas que provoquen la desactivación del gen.

Este estudio culmina una serie de trabajos realizados a lo largo de los últimos cinco años, al confirmar de manera «definitiva» que el citado gen p62 es esencial en los procesos de remodelación ósea y, por tanto, se muestra como una diana terapéutica para el desarrollo de futuros fármacos contra la osteoporosis.

El gen p62 fue aislado y caracterizado en el pasado por este mismo laboratorio del CSIC, en colaboración con un grupo canadiense. En concreto, los expertos comprobaron que la presencia de mutaciones en este gen es causa de la enfermedad de Paget del hueso, un síndrome que se caracteriza por un incremento exacerbado de la remodelación ósea y de la actividad de los osteoclastos.

Ahora, con su último trabajo, los científicos españoles han demostrado definitivamente la actividad del p62, lo que «le configura como una magnífica diana terapéutica para el diseño de fármacos contra la osteoporosis», destaca el comunicado del CSIC.

Check Also

REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC)

Última actualización 30/01/17  REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC) …