Casi todos los mayores de 55 años de edad tiene signos de artrosis radiográfica

Más del 95% de los adultos, de 55 años de edad o más tiene artrosis radiográfica clínicamente asintomática, lo que sugiere la necesidad de una nueva definición de esta entidad.

“Aunque no tengan síntomas, la mayoría de sujetos de 55 años de edad o más, tienen signos de artrosis radiográfica, de manera que se puede afirmar que la mayoría de ellos tienen artrosis” afirma la autora de este estudio, la Dra. Marie-Pierre Hellio Le Graverand, de EEUU, que añadió “aunque tal vez no importa, ya que nunca se quejan”.

Una exploración radiográfica de rodillas, caderas, manos, columna lumbar y columna cervical, puso de manifiesto que el 96% de los 450 participantes asintomáticos, el 70% de los cuales eran mujeres, tenían signos radiográficos de artrosis. En concreto, la artrosis afecta al 16% de la población en la articulación de la cadera y al 40% en la articulación de la rodilla. Este estudio mostró que el 13% tenía una artrosis radiográfica unilateral de rodilla, mientras que en el 27% de los casos era bilateral; el 9% tenía artrosis radiográfica unilateral de cadera y un 7% bilateral de cadera. La probabilidad de padecer artrosis bilateral es mayor para las manos y las rodillas, en comparación con la cadera.

Solamente el 4% del total de sujetos estudiados tenían artrosis sintomática y no mostraban signos radiográficos de artrosis en ninguna de las articulaciones estudiadas. “Tal vez debería modificarse la definición de artrosis radiográfica ya que puede no estar relacionada con la sintomatología” señala la Dra. Hellio Le Graverand. En particular, los osteofitos pueden estar relacionados con el envejecimiento, no con la artrosis. “Parece haber dos tipos de osteofitos, los que no progresan con la artrosis, y los que cambian de forma o crecen con la enfermedad, que sí están relacionados con la artrosis” concluye.

FUENTE: Hellio Le Graverand MP, Chan G, Pickering E. Presentation: Prevalence of radiographic osteoarthritis in subjects who are clinically asymptomatic. Orlando, FL: American College of Rheumatology: 2003 meeting; October 23-28, 2003: Abstract 1220.

Check Also

REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC)

Última actualización 30/01/17  REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA POR FRAGILIDAD EN EL ANCIANO (RNFC) …