Artroplastia total de rodilla modelo TACK con platillos móviles

P Bernáldez-Domíngueza J Carrasco-Ruizb M Cintado-Avilésb M Muñoz-Manchadob G Fernández-Morenob A Prieto-Álvarezb A Jimenez-Guardeñob

Objetivo. Presentar las características técnicas y el diseño de la artroplastia total de rodilla semiconstreñida modelo TACK (total articulating cementless knee) de LINK, así como mostrar los resultados obtenidos en nuestro servicio, el grado de satisfacción de los pacientes y cuantificar el número de complicaciones.

Material y método. Presentamos un estudio retrospectivo y descriptivo sobre una revisión de todas las prótesis TACK implantadas en nuestro servicio durante el periodo 1993-2001. Se incluyen un total de 92 prótesis colocadas en 78 pacientes. Predominaron el sexo femenino (86,7%) y la rodilla derecha (57,6%). La edad media fue de 67,5 años, y el seguimiento medio fue de 25,3 meses (rango 12-96 meses).

Resultados. Hemos evaluado los resultados obtenidos utilizando el sistema de clasificación Knee Society Score, que valora de forma independiente, por un lado, el «estado de la rodilla» –que pasó de 50,3 ± 14,2 puntos en el preoperatorio a 92,1 ± 4 puntos tras 3 ó más años–, y por otro la «evaluación funcional del paciente» –que pasó de 43,3 ± 15,4 puntos de media en el preoperatorio a 81,7 ± 15,2 puntos a los 3 ó más años–. A su vez valoramos el estado de satisfacción personal del paciente siguiendo la escala modificada de Dawson, encontrando 43 casos excelentes (46,7%), 29 buenos (31,5%), 13 regulares (14,1%) y 7 malos (9,8%). Entre las complicaciones más importantes encontramos 4 casos de infección profunda, 7 de movilización aséptica, 9 presentaron dolor en la cara anterior de la rodilla y 3 de trombosis venosa profunda.

Conclusiones. La prótesis TACK proporciona unos resultados excelentes en pacientes con osteoartrosis degenerativa, con una indicación precisa y una técnica quirúrgica depurada. Hemos obtenido una tasa de complicaciones similares a las de la bibliografía. Recomendamos la escala de valoración de la AKSS asociada a una escala que valore la percepción del paciente acerca de su prótesis de rodilla.

Palabras clave: rodilla, artroplastia total, plataformas móviles, técnica quirúrgica, resultados, complicaciones.

aServicio de Traumatología y Ortopedia. Hospital de Riotinto. bServicio de Traumatología y Ortopedia. Hospital Infanta Elena. Huelva.

Check Also

A detaching, V-shaped tibial tubercle osteotomy is a safe procedure with a low complication rate

Última actualización 6/12/20 Orthopaedic SurgeryOpen AccessPublished: 28 February 2020 A detaching, V-shaped tibial tubercle osteotomy is …