Inicio / Tumoración en región glútea

Tumoración en región glútea

CASO CLÍNICO 04-08

Fecha: Agosto – 2004
Hospital: Hospital da Costa (Lugo)
Moderadores: Dr. Novillo, Dr. Caeiro, Dr. Vaquero

Tumoración en región glútea

Caso aportado por Dres. Colino y Montero

Historia Clínica

Varón de 71 años.
MC: Acude al Servicio de Urgencias por presentar una tumoración a nivel de la región glutea derecha de 2 semanas de evolución, no dolorosa ni acompañada de otra sintomatología.

Antecedentes personales:

Adenoma de próstata.
Ulcus gástrico (gastrectomía Billroth II).
Poliposis de colon.

Exploración

Región glutea D: palpación de tumoración de 12 cm de diámetro, debajo de tejido subcutáneo, móvil, de bordes romos y consistencia elástica. Exploración articular de la cadera normal. Exploración neurovascular normal.

Pruebas Complementarias

Se realizan estudios radiográficos simples, ecografía de partes blandas y estudio RMN. Estudios radiográficos dentro de la normalidad.

Ecografía: masa sólida heterogénea bien delimitada de diámetro anteroposterior 4,5 cm por 12 cm de diámetro latero-lateral.
RMN: Tumoración localizada en los dos tercios inferiores del músculo glúteo mayor D por detrás de la articulación coxofemoral, sin datos de afectación ósea o articular. Tamaño 12,7×9,1×6,5 con hiperseñal heterogénea compatible con tumoración de partes blandas: sarcoma sinovial, rabdomiosarcoma, ….

Diagnóstico

Se realiza biopsia escisional, cuyo diagnóstico anatomopatológico fue: Liposarcoma mixoide de bajo grado.

Tratamiento y evolución

Se realizó cirugía compartimental: nalguectomía Drch.

El paciente fue sometido a tratamiento radioterápico como terapia coadyuvante. Cinco años después de la cirugía el paciente permanece libre de recidiva local o a distancia.

fotos4 fotos1 fotos2 fotos3