Inicio / Traumatología

Traumatología

CASO CLÍNICO 04-04

Fecha: Abril – 2004
Hospital: Complexo Hospitalario de Ourense
Moderadores: Dr. Novillo, Dr. Caeiro

Traumatología

Caso aportado por Dr. Benito Ramos Domingo
Historia Clínica

Accidente de tráfico el 16-5-1998 sufriendo fractura conminuta abierta grado II de Gustilo, de diáfisis de fémur izquierdo y fractura diafisaria cerrada de tibia y peroné ipsilateral.

Es tratado inicialmente en Portugal (HDMC), mediante enclavado encerrojado, montaje estático, con clavo universal femoral AO y enclavado endomedular sin encerrojar de diáfisis tibial con clavo universal AO.

Recibe el alta el 9-6-1998 en dicho hospital, y fue seguido hasta el 21-6-1999, observándose consolidación de fractura diafisaria de tibia y peroné, mientras que el fémur se encuentra en pseudoartrosis proponiendo al paciente realizar dinamización y colocación de injerto óseo.

El 10-10-1999 el paciente sufre un traumatismo sobre femur izquierdo con dolor, deformidad e incapacidad funcional.

Exploración

Pruebas Complementarias

Pruebas radiográficas.

Diagnóstico

Rotura de material de osteosíntesis con fémur en pseudoartrosis.

Tratamiento y evolución

Ante la evolución clínica de dicho paciente y el estudio radiológico al ingreso en el que se observan datos que podrían hacer pensar en un origen infeccioso para la pseudoartrosis padecida por el paciente, pues no debemos olvidar que fue una fractura abierta con evolución tórpida desde el principio, se valora la posibilidad de una pseudoartrosis infecciosa aún teniendo en cuenta que los estudios analíticos realizados (PCR, VSG) no confirman dicha sospecha el paciente.

Con dichos planteamientos se planifica un abordaje quirúrgico con una resección amplia con márgenes de seguridad de los fragmentos en pseudoartrosis de 8 cm aportando un aloinjerto intercalar (diáfisis femoral) congelado de banco de huesos. A continuación se procedió al fresado endomedular femoral incluyendo al aloinjerto realizando fijación interna con clavo doblemente encerrojado; y al mismo tiempo para evitar la rotación a nivel de los focos se realizó fijación con agujas de Kirschner en ambos extremos del aloinjerto junto con aporte de injerto antólogo (cresta ilíaca) en ambos focos.

Se le pauta deambulación en descarga durante seis semanas autorizándose la carga asistida y comienzo de fisioterapia encaminada a movilidad de cadera y rodilla ipsilateral. A los cuatro meses de evolución se procede a su dinamización con retirada de tornillo distal y dos agujas de Kirschner intoleradas a nivel local. Se produce consolidación clínica y radiológica a los seis meses.

El paciente evoluciona de forma satisfactoria desde el punto de vista clínico, radiológico y funcional, no presentando ninguna alteración del arco de movilidad a nivel de cadera y rodilla ipsilateral ni dismetrías en el miembro afectado. El paciente presenta un alto grado de satisfacción por el resultado obtenido, procediéndose a realizar extracción de material de osteosíntesis a los cuatro años de ser implantado, presentando la siguiente radiología en la que se evidencian una integración y restitución ad integrum de la anatomía femoral.

fotos1 fotos2 fotos3 fotos4 fotos5 fotos6 fotos7