Inicio / Tratamiento de Pseudoartrosis de Pilon Tibial con Asistencia Artroscópica

Tratamiento de Pseudoartrosis de Pilon Tibial con Asistencia Artroscópica

CASO CLÍNICO 06-08

Fecha: Agosto – 2006
Hospital: Hospital Santa Teresa (A Coruña)
Moderadores: Dr. Vaquero, Dr. Caeiro

Tratamiento de Pseudoartrosis de Pilon Tibial con Asistencia Artroscópica

Caso aportado por Dr. Rafael Arriaza Loureda, Dr. Gonzalo Couceiro, Dr. Jesús Aizpurua, Dr. Carlos Baamonde, Dr. Alejandro Prego, Dr. Ricardo A. Burgos G. y Dr. Joaquín Heras

Historia Clínica

Este paciente es referido a nuestro servicio por presentar pseudoarrosis de pilon tibial de 1 ½ año de evolución, multioperado y con espisodios clínicos sugestivos de osteomielitis, tratados con antibioticoterapia.

Exploración

Se realizó abordaje endoscópico subcutáneo del foco de pseudoartrosis, con el fin de preservar las partes blandas que se encuentran sumamente dañadas. Se abordó la zona de pseudoartrosis, cruentando los márgenes óseos y extrayendo diversos secuestros óseos, bajo control visual directo y de intensificador de imágenes. Se relleno el defecto con injerto óseo esponjoso criopreservado y plasma rico en factores de crecimiento. Se inmovilizó al paciente con yeso inguinopédico por 3 meses.

Resultado

Se consigue la consolidación definitiva a las 16 semanas de tratamiento. En su evolución desarrolla artrosis postraumática de tobillo, rebelde al tratamiento conservador; por lo que se realiza artrodesis tambien asistida por artroscopia 6 meses posterior a la consolidación

Discusión

No encontramos en la literatura referentes, en cuanto a la utilización de este tipo de técnica. Lo común es realizar la cruentación abierta y fijación con implantes, con lo cual se compromete más la precaria circulación del área, sobre todo en casos de infección donde las tasas de no unión alcanzan el 27%. Otros métodos se han utilizado, como los injertos pediculados, presentando tasas de unión favorables en el promedio de 6 meses, pero es una cirugía que demanda una exposición extensa del área.

Conclusiones

Consideramos que la asistencia del artroscopio, por su carácter de mínima invasión, es útil en casos como éste, en el cual se requiere del menor daño a tejidos blandos, para preservar al máximo la viabilidad de los mismos.

fotos1 fotos2 fotos3 fotos4 fotos5 fotos6 fotos7 fotos8