Inicio / Preguntas / Pregunta de la semana 05042018

Pregunta de la semana 05042018

Con respecto al tratamiento de las fracturas del escafoides, cual es FALSA?

a) Si se opta por tratamiento conservador, el yeso debe incluir el pulgar para obtener una mayor tasa de consolidación.

b) El tratamiento quirúrgico tiene mayor tasa de complicaciones.

c) Las indicaciones de tratamiento quirúrgico están aumentando, incluso en fracturas no desplazadas.

d) El tratamiento prolongado con yeso puede aumentar la morbilidad.

e) En el tratamiento no quirúrgico el plazo de consolidación puede ser más largo.

Respuesta correcta
a) Si se opta por tratamiento conservador, el yeso debe incluir el pulgar para obtener una mayor tasa de consolidación.

Las fracturas del tubérculo y de la cintura del escafoides no desplazadas son los tipos de fracturas que con más frecuencia reciben tratamiento no quirúrgico. No está claro todavía cuál es la técnica de enyesado más apropiada para inmovilizar estas fracturas. Un estudio multicéntrico reciente de 55 fracturas de la cintura del escafoides con desplazamiento mínimo o nulo comparó el tratamiento no quirúrgico mediante inmovilización con un yeso antebraquiopalmar con o sin inclusión del pulgar(1). La tasa de consolidación fue más alta a las 10 semanas en las fracturas del grupo sin inclusión del pulgar que en las del grupo con inclusión del pulgar: 85 % y 70 %, respectivamente. Los estudios clásicos han demostrado que el plazo de consolidación de la fractura puede ser más prolongado en los pacientes con tratamiento no quirúrgico, lo que ha aumentado el uso del tratamiento quirúrgico incluso en las fracturas de la cintura del escafoides no desplazadas, debido a la baja laboral y a la morbilidad del tratamiento con yeso durante varios meses(2). Sin embargo, el tratamiento quirúrgico tiene una tasa de complicaciones más alta(3). Un metaanálisis evaluó seis estudios comparativos aleatorizados y halló una odds ratio (OR) global de 2,36 a favor del tratamiento quirúrgico, que no alcanzó significación estadística(3). Sin embargo, el análisis de las complicaciones globales halló una OR de 6,96 a favor del tratamiento no quirúrgico, una diferencia estadísticamente significativa.

(1) Buijze GA, Goslings JC, Rhemrev SJ, et al; CAST Trial Collaboration: Cast immobilization with and without immobilization of the thumb for nondisplaced and minimally displaced scaphoid waist fractures: A multicenter, randomized, controlled trial. J Hand Surg Am 2014;39(4):621-627.

(2) Tada K, Ikeda K, Okamoto S, Hachinota A, Yamamoto D, Tsuchiya H: Scaphoid fracture—Overview and conservative treatment. Hand Surg 2015;20(2):204-209.

(3) Ibrahim T, Qureshi A, Sutton AJ, Dias JJ: Surgical versus nonsurgical treatment of acute minimally displaced and undisplaced scaphoid waist fractures: Pairwise and network meta-analyses of randomized controlled trials. J Hand Surg Am 2011;36(11):1759-1768.e1, e1751.

Check Also

Pregunta de la semana 27092017

Última actualización 27/09/17Pregunta: En los recambios de artroplastias de cadera, es FALSO que: A) Las …