Inicio / Neuralgia amiotrófica

Neuralgia amiotrófica

CASO CLÍNICO 06-02

Fecha: Febrero – 2006
Hospital: Hospital da Costa. Hospital comarcal de Monforte de Lemos (Lugo)
Moderadores: Dr. Vaquero, Dr. Caeiro

Neuralgia amiotrófica

Caso aportado por Dres. I. Valenciano Bilbao y S. Pagazaurtundúa Gómez

Historia Clínica

Paciente masculino de 23 años que consulta por dolor y debilidad en hombro izquierdo de aproximadamente 1 mes de evolución sin traumatismo previo.

Refiere episodio de 10 días de evolución de dolor severo nocturno y diurno, no relacionado con la actividad, que precisó opioides menores y que fue mejorando paulatinamente de forma espontánea.

Exploración

En el momento de la exploración se evidencia una atrofia marcada del deltoides, debilidad para la abducción del brazo e hipoestesia en cara lateral del hombro izquierdo.

Las pruebas de imagen (Rx y RNM) fueron normales.

Se solicita estudio electromiográfico que pone de manifiesto actividad espontánea y ondas lentas en territorio del nervio circunflejo sugiriendo, como primera posibilidad, una neuralgia amiotrófica del deltoides.

El paciente es diagnosticado de Neuralgia amiotrófica deltoidea, se le informa del curso natural de la enfermedad y se remite al servicio de Rehabilitación.

Al cabo de 9 meses el paciente presenta recuperación casi total de su musculatura y función normal del hombro.

La Neuralgia amiotrófica o Sdme. de Parsonage – Turner es una entidad clínica poco frecuente que afecta con más frecuencia a varones jóvenes y tiene predilección por el hombro. La causa es idiomática aunque se ha relacionado con vacunaciones, linfomas y enfermedades virales.

Forma parte del diagnóstico diferencial del hombro doloroso y tiene una evolución caracterizada por dolor súbito de predominio nocturno que mejora espontáneamente en el plazo aproximado de una o dos semanas, seguido de atrofia muscular de grado variable que puede afectar a uno o varios grupos musculares del hombro y brazo (deltoides, supraespinoso, infraespinoso, bíceps, tríceps, serrato ant…). La evolución suele ser buena con recuperación total en la mayoría de los casos en un plazo variable (3 meses a 8 años, el 80% recupera en 18 meses).

Bibliografía

Aymond JK, Goldner JL, Hardaker WT. Neuralgic amyotrophy. Orthop Rev 1989; 12: 1275-9.
Misamore GW, Lehman DE. Parsonage-Turner syndrome (acute brachial neuritis). J Bone Joint Surg Am 1996; 78:
Miller JD, Pruitt S, McDonald TJ. Acute brachial plexus neuritis: an uncommon cause of shoulder pain. Am Fam Phys 2000; 62: 2067-72.
Pou Serradell A, Moral Pijaume A. Síndrome de Parsonage y Turner. A propósito de 25 casos. Rev Neurol 1988; 78: 7-16.
Helms CA, Martínez S, Speer KP. Acute brachial neuritis (Parsonage-Turner syndrome): MR imaging appearance report of three cases. Radiology 1998; 207: 255-9.
Dillin L, Hoaglund FT, Scheck M. Brachial neuritis. J Bone Joint Surg Am 1985; 67: 878-80.
Martinez Salio, POrta Etesam J. Neuralgia amiotrófica: revisión de 37 casos Rev Neurol Vol.27 Num.159 Pág.08231998
Roockwood, Matsen. Hombro. Vol II. McGraw Hill 2000

fotos3 fotos1 fotos2