Inicio / Editorial

Editorial

Aprendiendo del pasado, mirando al futuro: www.sogacot.org
Desde diciembre del 2003, la web de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (www.sogacot.org) se ha posicionado como unas de las web españolas más activas e interesantes de la especialidad en cuanto a contenidos y número de visitas. Este hecho seguramente no ha sido fruto del azar, ya que detrás del mismo ha habido y sigue habiendo muchas personas y muchas horas de dedicación y esfuerzo.

El nacimiento de la web fue posible en su momento gracias a la iniciativa del Dr. José R. Caeiro, con el firme apoyo e impulso del por aquel entonces presidente de la SOGACOT, el Dr. José Troncoso Durán y de toda la junta directiva (2002-2004). La posterior elaboración y desarrollo de la misma precisó del trabajo nuestro compañero el Dr. Caeiro, y de una serie de profesionales que como el Dr. Roberto Álvarez Montero, Dr. Diego Novillo Casal y yo mismo, que ayudamos a estructurar y dar forma a dicha iniciativa. Pero todo este trabajo hubiese sido en vano sin la colaboración de todos vosotros, los profesión@les socios y no socios de la SOGACOT, que periódicamente elegís nuestra web para navegar en busca de informaciones relacionadas con nuestra especialidad, ya que sin vuestras visitas nuestra página no tendría razón de ser.

A modo de ejemplo en el pasado año 2010 el número de visitas efectuadas a nuestra página web ha sido de 22.000, con un número medio de 60 visitantes por día. Si comparamos estos datos con los de años anteriores, este elevado número de consultas no sólo indica una fidelización a la página de una serie de profesionales sino un incremento importante de nuevos visitantes a la misma. Resulta interesante saber que muchos de estos visitantes pertenezcen a otras comunidades autónomas y también una parte considerable de las visitas proceden de otros países tanto comunitarios como extracomunitarios, principalmente de habla hispana.

Estos resultados parecen dar la razón a la apuesta efectuada por la Sociedad en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la especialidad. Es indiscutible que Internet es uno de los principales instrumentos de transmisión de información existente en la actualidad, las páginas web bien elaboradas son una de las mejores tarjetas de presentación de las que puede disponer una Sociedad y la SOGACOT cuenta sin duda con una de ellas. Por ello nos esforzamos cada día en mantener una web actualizada con información interesante, de calidad, y accesible, capaz de hacernos llegar a todos los rincones del planeta COT las 24 horas del día, los 356 días del año de una manera flexible, rápida, cómoda, ecológica y económica.

Pero aún queremos ir más allá. De cara al nuevo decenio 2010-2020, además de mantener el status conseguido, se plantean nuevos retos y objetivos.

El primero continuar en esta progresión ascendente de usuarios, para lo que es necesario seguir mejorando algunos aspectos de la web. Para eso necesitamos de la colaboración y del apoyo los socios de la SOGACOT y de todos los visitantes de la página, ya que la web de la Sociedad es un punto común de encuentro de cirujanos ortopédicos y traumatólogos, y personas interesadas por nuestra especialidad. Proponemos para ello un cauce de comunicación bidireccional: de la SOGACOT a los visitantes y de los visitantes a la SOGACOT, en el que nos gustaría que nuestros usuarios se implicasen un poco más, mediante la participación en los foros, aportando casos clínicos o realizando comentarios al webmaster (webmaster@sogacot.org). Además  invitamos desde esta Editorial a los socios de la SOGACOT a participar como colaboradores activos en la elaboración de la web, mejorando así el funcionamiento de la misma y aportando ideas frescas y savia nueva que facilite un correcto relevo en su gestión.
Como segundo objetivo, creemos que debemos no sólo mantener la buena relación societaria y profesional que ya disfrutamos con la SECOT, SACOT, GEIOS, GEPES, etc, sino ampliar los canales de comunicación con otras webs de interés para nuestra especialidad, tanto de ámbito nacional como internacional.

Por último, y recordando que los propósitos iníciales de la web eran ofrecer información, comunicación y formación, nos gustaría en un futuro próximo poder utilizar las grandes posibilidades que nos brinda nuestra página como elemento de formación continuada, ampliando por un lado la biblioteca en la sección de guías y revisiones, y promoviendo por otro, con el aval de la Junta Directiva de la Sociedad, cursos on-line acreditados para los socios. En base a ello os animo a remitir vuestras iniciativas sobre cursos que consideréis de interés y también que enviéis vuestras presentaciones de sesiones clínicas hospitalarias y de revisión de los distintos temas de nuestra especialidad a nuestro webmaster webmaster@sogacot.org para así ampliar nuestra biblioteca virtual.

Sabemos que todo ello es un reto y estamos dispuestos a afrontarlo con mucho trabajo e ilusión y como no, con vuestra inestimable ayuda, recordando que la web está abierta a todos los que la queráis consultar o aportar algo a ella. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Dr. Eduardo Vaquero Cervino
Coordinador web SOGACOT
www.sogacot.org
Junio, 2011