Inicio / Cuadro catarral + Dolor rodilla

Cuadro catarral + Dolor rodilla

CASO CLÍNICO 04-05

Fecha: Mayo – 2004
Hospital: Hospital Comarcal del Barco de Valdeorras (Ourense)
Moderadores: Dr. Novillo, Dr. Caeiro

Cuadro catarral + Dolor rodilla

Caso aportado por Dr. Rafael Muedra Font

Historia Clínica

Niña de 5 años de edad, ingresada por el Sº de Pediatría por presentar cuadro febril de 6 días de evolución, con odinofagia y dolor de rodilla izda.

A.P. sin interés.

Exploración

Febril, con buen estado general, sin sensación de gravedad.
Tª axilar: 38.9.
Abdomen: ligeramente doloroso en flanco izdo.
Faringe: hiperémica con aftas en pilares.
MII: dolor a movilización de rodilla sin flogosis.
Resto por aparatos, normal.

Pruebas Complementarias

Al ingreso: Leucos 8100; VSG 49; Fibrinógeno 586; ASLO 34; PCR 1.9; PAUL BUNNELL positivo. Orina: 8-10 Leucos por campo; 15-20 hematíes por campo. Frotis faríngeo negativo.
Se piden hemocultivos.

Evolución

Al ingreso se suspende tto antibiótico pautado por pediatría de zona y se obtienen cultivos y serologías. Continúa con buen estado general y con movilidad articular normal. A los 2 días del ingreso tras disminución de fiebre pero ante el aumento de clínica en rodilla izda se realiza nueva interconsulta a Sº de Traumatología que comprueba movilización y palpación dolorosa en cadera izda, actitud antiálgica en bíceps e isquiotibiales, así como pequeña adenopatía inguinal.

Se realiza ecografía de ambas caderas objetivándose derrame articular con ecos internos en cadera izda que precisa diferenciación con artritis séptica, por lo que se decide realizar punción guiada con RX + ECO, con resultado de líquido seropurulento que se remite para estudio microbiológico. Se instaura tto antibiótico con cloxacilina y cefotaxima. Se realizan controles seriados con ECO, observando reaparición del derrame, precisando drenaje quirúrgico en dos ocasiones por obstrucción del mismo por depósitos de fibrina.

Tras estudio microbiológico de liquido articular y hemocultivos se comprueba concordancia para Staphylococcus Aureus.

Progresiva mejoría de reactantes de fase aguda y disminución hasta límites normales del PCR en primer lugar todavía durante el ingreso y de VSG tras una semana de alta.

Diagnóstico

Artritis séptica cadera izda. por S. Aureus.

Tratamiento y evolución

Importancia de una buena anamnesis, en cuadros infecciosos en niños que pueden enmascarar patología articular muy importante y con secuelas severas si no se detectan a tiempo.
Importancia de utilización de medios no invasivos (ECO), que detectan rápida y felizmente estos cuadros.
Importancia de la instauración de tto quirúrgico urgente; bien con punciones repetidas, o como en este caso sistema de drenaje tipo redon, muy fácil de realizar y/o de repetir.
Importancia de tto antibiótico parenteral tras toma para cultivo antes incluso de resultado microbiológico, ante sospecha de infección por S. Aureus..

fotos1 fotos2 fotos3 fotos4 fotos5 fotos6 fotos7 fotos8