Inicio / Condrosarcoma

Condrosarcoma

CASO CLÍNICO 05-11

Fecha: Noviembre – 2005
Hospital: Hospital Nª Sª de Fátima (Vigo)
Moderadores: Dr. Vaquero, Dr. Caeiro

Condrosarcoma

Caso aportado por Dres. S. Bertolo, J. González Babe y J. M. Martínez Sayanes

Historia Clínica

Mujer de 35 años, con coxalgia mecánica de 2 años de evolución, progresiva, referida a la región inguinal y trocantérica, sin limitación funcional.

Exploración

Rango de movilidad de la cadera completo, dolor en rotación interna, sin acortamiento ni deformidades axiales de la extremidad. Sin evidencia de masas o lesiones ganglionares.

Radiología simple (Figura 1): lesión lítica con contornos bien definidos, geográficos y esclerosos, sin evidencia de calcificaciones intralesionales. Compatible con ganglión intraóseo, condroma, condroblastoma, quiste simple.

TAC (Figura 2): lesión lítica de contornos bien definidos, geográficos, y esclerosos, que destruye parcialmente la trabécula esponjosa de la cabeza femoral, en la región antero-superior se observa interrupción de la cabeza femoral en comunicación articular. Primera posibilidad diagnóstica: quiste o ganglión intraóseo, menos probable una lesión de etiología tumoral (condroblastoma).

RMN (Figuras 3, 4 y 5): lesión ósea afectando a médula ósea subcondral. Morfología polilobulada y contornos bien definidos con presencia de halo hipointenso en T1,T2 e IR. Asociado a edema en la región del resto de la cabeza y cuello femoral. Diagnósticos posibles: quiste o ganglión intra-óseo, aunque no explicaría el edema en el resto de epifisis, salvo que fuese por sobrecarga. Otra posibilidad diagnóstica es la tumoración de estirpe cartilaginosa (condroblastoma).

1ª cirugía: Con el diagnóstico de lesión quística o tumor cartilaginoso se planteo realizar una resección marginal de la lesión y relleno con aloinjerto óseo, a través de una ventana ósea en la región marginal articular en la unión con el cuello femoral. (Figura 6)

Anatomía patológica: CONDROSARCOMA BIEN DIFERENCIADO (GRADO HISTOLOGICO I) Se consulta con patologo del hospital 12 Octubre de Madrid, que comenta que es rara la localización, que tiene un caso descrito, la variante de células claras es más frecuente en esta localización, no descarta que sea una degeneración de un quiste aneurismático previo, pues es también excepcional la transformación quística de un condrosarcoma.

2ª cirugía: ante este diagnóstico se plantea la resección quirúrgica radical realizando una resección de la cápsula articular, osteotomía de cuello femoral con margen, y artroplastia total de cadera no cementada. (Figura 7)

Anatomía patológica: no solución de continuidad en cabeza femoral ni cartílago, margen de 7 mm en cuello, condrosarcoma de tipo clásico grado histológico grado II, en biopsia grado I. Sin afectación de partes blandas (cápsula) ni en fragmentos óseos del cuello.

El paciente ha sido controlado por el servicio de oncología sin evidencia de lesiones metatastasicas. A nivel local presenta una función de la cadera sin restricciones y realiza una vida cotidiana y laboral sin limitación.

fotos1 fotos2 fotos3 fotos4 fotos5 fotos6 fotos