Inicio / Cirugía de la mano

Cirugía de la mano

CASO CLÍNICO 04-03

Fecha: Marzo – 2004
Hospital: Complexo Hospitalario de Ourense (Ourense)
Moderadores: Dr. Fdez. Cebrián

Cirugía de la mano

Caso aportado por Dr. Antonio Fdez. Cebrián

Caso Clínico Nº 2

Cirugía de la Mano

Caso aportado por el Dr. Antonio Fernández Cebrián
Complexo Hospitalario de Ourense
Ourense. España.
e-mail: afcebrian@telefonica.net

Las imágenes pueden verse ampliadas y mejoradas haciendo click sobre las mismas

Historia Clínica

Varón de 36 años de edad que acude a urgencias tras sufrir una lesión en una mano.

Refiere que llevaba a su perro atado con una cuerda y al darle un tirón brusco a la cuerda sufre un traumatismo por avulsión en el 4º dedo de su mano derecha.

Exploración

Se aprecia una lesión por avulsión en bisel palmar de piel y tejido celular subcutáneo hasta epitendón de 2ª y 3ª falange de 4º dedo de la mano derecha. Se aprecia asi mismo una avulsión de ambos paquetes colaterales, el del lado cubital a nivel del pliegue IFP y el del lado radial a nivel de mitad de falange media. La movilidad del dedo era normal sin apreciarse lesión tendinosa. Hipoestesia de la piel dorsal de 2ª y 3ª falange. Relleno capilar dorsal muy lento.

Pruebas Complementarias

No se realizaron.

Diagnóstico

¿Qué opción terapéutica te parece más apropiada para este caso?

Tratamiento y evolución

Existen varias posibilidades para intentar resolver este caso. Como casi siempre que se presentan diversas opciones ninguna es completamente satisfactoria. Una opción sería la realización de una transferencia parcial libre del pulpejo del primero o segundo dedo del pie. Es una buena indicación para las pérdidas de sustancia extensas del pulgar. Exige una técnica microquirúrgica depurada y tiene una importante limitación con la edad (50 años) además de una considerable morbilidad de la zona dadora. Otra opción sería la realización de un colgajo tipo “cross-finger”. Es una técnica más sencilla de realizar, aunque precisa la realización de un injerto de piel de espesor medio de la zona dadora. Los resultados son buenos aunque no permiten coberturas de zonas muy extensas por lo que en este caso estaríamos en el limite.

Creo que el defecto es demasiado grande para realizar un colgajo local. El colgajo en “cerf volant”, me parece más adecuado para las pérdidas de sustancia del pulgar. El defecto es muy distal por lo que tampoco creo que se pudiera ajustar un colgajo en isla de piel dorsal basado en la segunda arteria intermetacarpiana.

En este caso y dado que el paciente quería una rápida reincorporación a su trabajo y dado que el dedo a tratar era el 4º se optó por una amputación a nivel de 2ª falange distal a la inserción del flexor y un colgajo de rotación de la piel dorsal para la cobertura del muñón.

fotos3 fotos1 fotos2