Inicio / Artrítis séptica sobre cadera con enfermedad de Perthes

Artrítis séptica sobre cadera con enfermedad de Perthes

CASO CLÍNICO 06-06

Fecha: Junio – 2006
Hospital: Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide (A Coruña)
Moderadores: Dr. Vaquero, Dr. Caeiro

Artrítis séptica sobre cadera con enfermedad de Perthes

Caso aportado por Dres. Souto Rey y Garea Loureiro

Historia Clínica

Niña de 7 años y 8 meses que acude a urgencias de nuestro hospital por dolor en muslo derecho de 24 horas de evolución.

Entre los antecedentes personales destacan: obesidad, dermatitis atópica y asma bronquial a tratamiento con dosis altas de corticoides.

Exploración

En la exploración clínica se observa dolor e impotencia funcional con la movilidad activa y pasiva de la cadera y rodilla derecha. La movilidad pasiva de la cadera derecha era: abducción: 35º, adducción: 10º y rotaciones abolidas; y la rodilla derecha tenía flexoextensión completa. La temperatura era de 36´6º.

En la exploración radiográfica de la cadera se observa: enfermedad de Perthes en fase de secuelas ( Stulberg IV ) con subluxación de la cabeza femoral ( fig. 1 ); y la radiografía de la rodilla es normal (fig. 2 ). La ecografia de la cadera no demuestra líguido articular.

Ingresa con el diagnóstico de “coxalgia 2ª a Enfermedad de Perthes”. Durante su estancia persiste dolor y limitación de la cadera derecha y se aprecia derrame articular de la rodilla ipsilateral, continuando afebril. En la analítica destaca: PCR: 9.27; VSG: 45; leucocitos: 15640 ( neutrófilos: 72% ).

Se realiza artrocentesis de rodilla en la que se observa líquido claro de aspecto sinovial, no purulento. La tinción gram no evidencia gérmenes y el cultivo es negativo. A las 48 horas de dicha artrocentesis comienza con fiebre de 38º y aumento del dolor y la limitación de la cadera derecha, estando la rodilla asintomática. En la nueva analítica destacan los siguientes datos: PCR:19.74; leucocitos: 11936 ( neutrófilos: 68.3% ).

Con el diagnóstico de sospecha de artritis séptica de cadera se procede a la artrocentesis, observándose líquido turbio y amarillento con sobrenadantes por lo que se realiza artrotomía evacuadora por vía anterior ( fig. 3 ) y se instaura antibioterapia empírica inicialmente y después tras resultado del cultivo de la muestra y del antibiograma ( stafilococo aureus ) con cloxacilina iv durante 3 semanas y amoxicilina y ácido clavulánico oral durante 3 semanas con lo que se controla el cuadro clínico.

En la última revisión no hay dolor a nivel de cadera y rodilla, la movilidad de la cadera está limitada pero en menor grado que al inicio del cuadro, siendo la movilidad de la rodilla completa. La PCR es 0,8 y la VSG: 13. La radiografía del último control se aprecia en la fig. 4.

fotos1 fotos2 fotos3 fotos4