Inicio / Fractura abierta de cóndilo femoral externo

Fractura abierta de cóndilo femoral externo

CASO CLÍNICO 05-07

Fecha: Julio – 2005
Hospital: Policlínica Vigo SA (Povisa) (Pontevedra)
Moderadores: Dr. Vaquero, Dr. Caeiro

Fractura abierta de cóndilo femoral externo

Caso aportado por Dres. Pedro Posadilla Casquete, Miguel Alvarez Méndez, Fernando Barahona Aragüés

Historia Clínica

Paciente de 18 años que, tras accidente de tráfico, sufre fractura abierta del cóndilo femoral externo de la rodilla izquierda, grado III-A de la clasificación de Gustilo, con pérdida de más de la mitad de la sustancia ósea de dicho cóndilo.

En una primera asistencia de urgencias se observa una herida de 30-35cm aproximadamente, que va desde la cara antero-externa de la pierna, al tercio distal del muslo izquierdo.

En una segunda evaluación en quirófano encontramos una pérdida de más de la mitad del cóndilo femoral externo, desaparición del ligamento lateral externo de la rodilla y exposición del fémur en 15cm aproximadamente. Así mismo presenta una fractura del ángulo supero-externo de la rótula y sección longitudinal del tendón cuadricipital hasta su inicio. En cuanto a las estructuras vasculo-nerviosas hallamos una disección del nervio ciático poplíteo externo hasta su tronco común sin lesión macroscópica del mismo ni de la arteria femoropoplítea.

Tratamiento, evolución y estudio

En un primer momento realizamos una síntesis de un fragmento postero-externo del cóndilo externo con tornillo de esponjosa, limpieza, Friedreich y sutura sin tensión por planos desde la sinovial a la piel.

Posteriormente nos planteamos la posibilidad de realizar un tratamiento definitivo mediante un injerto masivo de cóndilo femoral externo criopreservado obtenido del banco de huesos. Realizamos una planificación prequirúrgica mediante mediciones con TAC del cóndilo sano de la rodilla contralateral con el fin de encontrar un cóndilo del tamaño más aproximado.

Una vez cicatrizadas las partes blandas a los 3 meses se realizó el aporte del injerto osteocartilaginoso homólogo congelado del cóndilo externo. Se reconstruyó la superficie articular mediante tallado de la pieza a injertar y del lecho receptor. El injerto de banco de huesos se fijó mediante osteosíntesis con 3 tornillos de esponjosa. Intraoperatoriamente la rodilla presenta una movilidad de 0º a 120º (la movilidad preoperatoria era de 20º-90º).

Comentarios

Posteriormente realizamos una artroscopia de la rodilla para visualizar el estado cartilaginoso, encontrando condropatía focal en varias áreas del compartimento externo tanto tibial como femoral con fisuración, y también en la zona distal de la carilla externa de la rótula.

En la actualidad el paciente deambula con carga completa refiriendo molestias ocasionales siendo la articulación estable y con una balance articular de 0º a 110º.

Por efecto de la incongruencia articular es de esperar una evolución hacia una artrosis precoz en una articulación de carga como es la rodilla. Sin embargo, consideramos que este tipo de injertos, suponen una alternativa válida en pacientes jóvenes con una pérdida grande de tejido osteocartilaginoso. Así mismo, nos permiten demorar la sustitución protésica el mayor tiempo posible y facilitan esta cirugía al mejorar el stock óseo, disminuyendo la agresividad del implante a utilizar.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Beaver RJ, Mahomed M, Backstein D, et al: Fresh osteochondral allografts for post-traumatic defects in the knee: a survivorship analysis. J Bone Joint Surg [Br] 1992; 74-B:105-10.

2.- Burchardt H: The biology of bone graft repair. Clin Orthop 1983; 174:28-42.

Czitrom AA, Keating S, Gross AE: The viability of articular cartilage in fresh osteochondral allografts after clinical transplantation. J Bone Joint Surg [Am] 1990; 72-A:574-81.

3.- Ghazavi MT, Pritzker KP, Davis AM, Gross AE: Fresh Osteochondral Allografts For Post-Traumatic Osteochondral Defects Of The Knee. J Bone Joint Surg [Br] 1997; 79-B; 1008-13.

4.- O’Driscoll SW: Current Concepts Review. The Healing and Regeneration of Articular Cartilage. J Bone Joint Surg [Am] 1998; 80-A; 1795-1812.