Inicio / Webs recomendadas

Webs recomendadas

Sociedad Mexicana de Ortopedia (SMO)
WR-smoLa web de la Sociedad Mexicana de Ortopedia informa de las actividades académicas, sociales y de los eventos nacionales mexicanos e internacionales más relevantes en la cirugía ortopédica y traumatología. Además podemos ver su historia, junta directiva y los requisitos para adherirse a dicha sociedad.

A nivel científico podemos obtener información detallada de las jornadas, cursos, foros de especialistas, links de interés, así como leer en formato digital la revista: Acta Ortopédica Mexicana.

Por último reseñar la galería de imágenes, donde se exponen algunas imágenes curiosas relacionadas con nuestra especialidad.

Société Française de Chirurgie Orthopédique et Traumatologique (SOFCOT)
WR-sofcotEn la web de la SOFCOT “Société Française de Chirurgie Orthopédique et Traumatologique” podemos obtener información detallada de los prestigiosos cursos y congresos que dicha sociedad realiza, además posee un calendario de cursos y congresos que organizan otras sociedades muy completo, links con otras sociedades afines, bolsas de trabajo, información sobre becas, publicaciones de la sociedad y otros diversos enlaces de interés. Algunas partes son de acceso restringido a socios.

Así mismo podemos, conocer su historia, su junta directiva (boreau) y los responsables de cada sección.

Por último, destacamos la sección Espace Grand Public, en la que los publico en general pueden encontrar fichas de datos, sencillas pero con rigor científico de diversas patologías comunes.

El único pequeño inconveniente es que solamente esta en francés, pese a todo merece la pena navegar por ella.

Portal de la Sociedad Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA)
WR-secmaLa web de la Sociedad Española de Cirugía de Mano informa sobre congresos y cursos focalizados en cirugía de la mano tanto organizados por ella, como otros de ámbito nacional internacional.

A nivel científico además resaltamos el poder consultar los resúmenes de los artículos publicados en los últimos números de la Revista Iberoamericana de Mano, publicación oficial de las principales Sociedades de habla Hispana y Portuguesa del planeta.

Por último podemos conocer su historia, su junta directiva y los responsables de las distintas áreas con sus correo electrónicos.

Portal de la Sociedad Portuguesa de Ortopedia y Traumatología
WR-socporLa web nuestra hermana y vecina “Sociedade Portuguesa de Ortopedia y Traumatología” informa sobre congresos y cursos tanto organizados por ella, como otros de ámbito internacional de cirugía ortopédica y traumatología.

A nivel científico podemos obtener información detallada de los cursos que la sociedad realiza, links con otras sociedades y diversos enlaces de interés. Además podemos conocer su historia, su junta directiva y los responsables de cada sección (anca, joelho, mâo…).

Por último, destacamos la sección de preguntas frecuentes, en la que los pacientes pueden encontrar respuestas sencillas pero con rigor científico a diversas patologías comunes. A pesar de estar únicamente en portugués, se entiende bastante bien y merece la pena ser visitada.

Portal de la Sociedad Asturiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología
WR-asturiasUna pagina de nueva creación, con información general sobre la Sociedad Asturiana de Ortopedia y Traumatología, Junta directiva, estatutos, links, reuniones científicas, congresos, en breve serán completadas muchas de las secciones aun en construcción.

Les deseamos un buen comienzo y una gran proyección en la red y les brindamos todo nuestro apoyo y colaboración.

Portal de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
WR-aaosLa página Web de la Academia Americana ofrece muchas posibilidades de información. Destacamos:

La sección de información para pacientes recibe al año más de 500.00 visitas, Your Orthopedic Conecction, es gratuita y se puede consultar mas de 400 artículos de lectura fácil para publico general entre los que se encuentran mas de 25 traducidos al español.

También destacamos la sección de formación continuada, en especial Orthopedic Knowledge Online, OKO, en donde se encuentran las últimas técnicas y conceptos de nuestra especialidad y para completar la oferte educativa existen las versiones electrónicas de JAAOS y JBJS, dos de las revistas de nuestra especialidad con impacto.

La única pega que le hemos encontrado es que una gran parte de la información solo puede ser consultada por los socios o previo pago, pese a ello creemos que es una página de referencia en nuestra especialidad, dado de que la información de la web se actualiza continuamente, merece la pena visitarla con frecuencia.

Portal de la European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology (EFORT)
WR-efortHabiéndose celebrado recientemente el congreso anual de la EFORT en Lisboa, os recomendamos que visiteis su web para mantereos informados de sus últimos movimientos.

El Portal de la EFORT es un poderoso instrumento de información y comunicación que provisto de abundantes recursos.

Permite a los especialistas médicos comunicarse con sus compañeros, leer las últimas noticias e informar a sus pacientes.

Además ayuda a fortalecer la integración de los traumatólogos europeos e incrementa la innovación en el mundo de la traumatología.

El Portal de la EFORT está destinado a ser una de las comunidades de traumatólogos más grandes del mundo.

Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT)
WR-aaotLa web de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología informa de las actividades académicas, sociales y de los eventos nacionales argentinos más relevantes en la cirugía ortopédica y traumatología.

A nivel científico podemos obtener información detallada de los numerosos cursos que la sociedad realiza, ateneos de especialistas, sesiones científicas y links con las sociedades filiales y otros enlaces de interés.

Además podemos conocer y contactar con su junta directiva y así como conocer los requisitos para adherirse a dicha sociedad.

Hay un pequeño apartado dedicado a los programas de formación de residentes así como los requisitos de los centros deben de poseer para ser acreditados como docentes, también es curioso que hay un examen voluntario de “recertificación” para los especialistas ya acreditados.

Además posee un servicio de biblioteca para los socios, así como la convocatoria de varios premios apadrinados por la AAOT.

Por último reseñar, que Buenos Aires será la sede del congreso AAOT en del 5 al 8 de diciembre del 2005 y del congreso internacional SICOT del 23 al 26 de agosto del año 2006.

Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatologia Infantil (SAOTI)
Una pagina interesante con información general sobre la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil, Comisión directiva; estatuto; miembros; links; casos problema; reuniones científicas; congresos…

Sociedad Española de Rodilla
Un ejemplo más de un espacio web bien pensado y organizado. La Sociedad Española de Rodilla se ha preocupado por la modernización de sus medios, y entre estos se cuenta la preparación de una página web moderna, dinámica y útil. Desde la página de inicio tenemos acceso a todos los contenidos. Podemos ver noticias recientes en el cuerpo principal así como acceder al resto de contenidos desde los menús lateral y superior.

En la parte superior encontraremos un listado de miembros, seguido por un curioso sistema de clasificación de hospitales según la valoración (suponemos que aportada por los miembros de la SEROD). Rematando este menú podemos revisar los requisitos y normas que debe cumplir un congreso de la SEROD.

Ya en la columna lateral disponemos de acceso a los nombres de los miembros de la junta directiva y los requisitos a cumplir para asociarse a la SEROD. Tras esta opción encontramos una de las cosas más interesantes de la web, la sección de casos clínicos, muy bien expuestos, y en los que podremos participar si así lo deseamos. De gran interés también las presentaciones powerpoint de las comunicaciones orales de su último congreso y los trabajos premiados por la Sociedad. Pasando un poco por encima las secciones ya habituales de congresos y noticias encontraremos albergados los archivos de los artículos publicados en la revista de la Sociedad.A nuestra disposición también un banco de imágenes, alguna de ellas bastante curiosa.

Para terminar una sección con artículos dedicados a relacionar la patología de la rodilla y el deporte.

Sociedad Española de Artroscopia
Página web de la Sociedad Española de Artroscopia, muy completa y ejemplo de lo que debería ser la página web de una sociedad especializada.

Tras una presentación multimedia nos encontramos con una página muy dinámica, con abundante información y múltiples enlaces. Podemos encontrar el directorio de miembros de la Sociedad, información interna de la misma, así como poder consultar los artículos publicados en su revista, muy interesantes para todas aquellas personas interesadas en el mundo de la artroscopia. La ya clásica sección de casos clínicos (en la que podemos visionar vídeos de técnicas artroscópicas) se ve acompañada de una curiosa pero útil sección de entrevistas, en la que podemos por ejemplo las opiniones de una R5.

Atención requiere asímismo la sección colaboraciones en la que podremos revisar artículos y opiniones enviados por miembros de la Sociedad. En resumen una página indispensable para todos aquellos cirujanos con interés en la artroscopia.

Orthoteers
La página recomendada de este mes es la web Orthoteers, un auténtico compendio online de Cirugía Ortopédica. Esta web fue creada como recurso para preparar el examen británico necesario para el título de Cirujano Ortopédico.
Los textos muy completos y con buenas ilustraciones refieren la complejidad de la Cirugía Ortopédica. Se puede encontrar desde la exploración más básica hasta las descripciones técnicas de distintos abordajes, pasando por estudio de biomateriales. Cubre todos los campos de la especialidad incluyendo la cirugía pediátrica, y terminando los temas recomendando una seria de libros casi imprescindibles para todo especialista.

Ortopedia REDIris
Servicio de Traumatología del Hospital de Burela
SECOT